martes - 13/04/2021

Darko Marinovic, candidato a core (FA): “Gracias al fútbol pude salir adelante y estudiar”

Darko Marinovic, candidato a core (FA): “Gracias al fútbol pude salir adelante y estudiar”

JOSÉ CANCINO
FOTOS CLAUDIA MÁNQUEZ

Darko Marinovic tiene claro, desde que lo invitaron a participar como candidato a consejero regional en el Frente Amplio, que ingresa al mundo de la política, donde recibirá ‘patadas en las canillas’, pero asegura que su fin es trabajar por los intereses de la comunidad e informar sobre cada proyecto que le toque votar.

Marinovic, contador de profesión, vive desde hace catorce años en la comuna de Alto Hospicio y trabaja en Iquique, ligado al deporte, principalmente al fútbol desde la infancia, disciplina deportiva que le ayudó a salir del tema de las drogas. “Gracias al fútbol, pude salir de esa etapa y terminar mis estudios”.

-Para un político común esa confesión sería imposible, como es reconocer este tema.

-Mira, antes que me lo digan, prefiero reconocerlo, pero fue una etapa difícil y muy corta en mi vida. que me toco vivir en mi pasado como adolescente y que me da un espacio de opinar. Tuve una infancia muy difícil que te van creando la necesidad, ante una falta de oportunidad, en una época tan difícil como los años ochenta.

-¿De qué barrio de Iquique eres?

-Fui patiperro. Pedro Prado con Ejército de Chile, cerca de la cancha de los viejos crack, ahí íbamos a jugar. Eso me ayudó y como me gustaba el fútbol pude salir de las drogas y además un herramienta para relacionarte con un mundo muy amplio. A la edad de doce a trece años comencé a jugar con los adultos, en los primeros equipos. Eso me marcó y hasta el día de hoy sigo practicando fútbol. Gracias al fútbol pude estudiar y obtener una profesión y un oficio,.

-¿Y qué te motivó a ingresar a la política?

darko 2

– Estoy en una junta de vecinos y siempre tenía interés de participar, pero me colocaban al margen algunos dirigentes, que al parecer, no tienen la capacidad de ver el bien común, donde los recursos debe ser bien utilizados. Postulamos a un proyecto de cámaras de seguridad y nos sentimos engañados con servicios a medias y poco serio, además hasta el días de hoy vemos como beneficiarios de proyectos que no se finalizan en las fechas o se pierden, es muy irregular y todo es están oscuro, es aquí donde apuntan muchos a trabajar para generar recursos, usan los medios de la colusión y el engaño, siendo la falta de fiscalización y apoyo de las personas que nos dicen representar y no ven o no escuchan, y que no existen aquí. Yo me he acostumbrado a que las cosas sean serias y se cumplan, como por ejemplo, en mi pega directamente como contador cada día y por años con el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Municipalidades e entidades fiscales y privada.

-Es casi típico que esos proyecto una vez ejecutados, se quedan en el olvido…

– Hicimos un reclamo a la empresa por la irregularidades en el proyecto, cuando no se cumplió con prometido. Buscamos respuesta entre las autoridades, pero tanta burocracia nos hizo que al final nosotros como vecinos solucionáramos el tema. La idea es que el conocimiento de la iniciativas no se queden entre los dirigentes, donde todos participemos en la organización social. Eso me motiva.
-Pero la pega de un consejero regional es fiscalizar y aprobar proyectos, iniciativas que coloca en la mesa el intendente o intendenta.

-Estamos claros en esos caso, pero lo que sí uno de los principios del Core es proteger los intereses de la ciudadanía. A veces uno tiene que tener un cierto grado de participación, como es comunicar a los vecinos y a la prensa, como exponer cada detalle de los proyectos.

TEJADO DE VIDRIO

darko 4

Darko Marinovic coloca especial énfasis que, de llegar al Core, lo hace por el deseo de trabajar por la comunidad: “En mi labor obtengo mis recursos económicos para vivir como independiente prestando servicios, y no será fuente de trabajo como opción, por eso voy al Core a colaborar por la región. Va a ser difícil luchar con monstruos políticos e intereses económicos.

-Si llegas al Core ¿tienes claro que te van a dar como bombo en La Tirana?

-El tema de la droga, es como lo decía Jesús el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, además hay un dicho popular que todos tenemos tejado de vidrio, eso es algo que la política utiliza, el pasado y la descalificación. Fue una etapa, que consumí y viví cosas fuertes en mi adolescencia, pero decidí, y no más, no beber, ni fumar, treinta años han pasado, que puedo dar testimonio que las personas cambian, mas cuando esta Dios contigo a tu lado cada día.

-¿Cómo llegaste al Frente Amplio?

-Un de las cosas que debo reconocer también es que nunca participé en la política, y menos tuve aspiraciones, fue porque no me sentía representado por los partidos políticos tradicionales y se dio un cupo político por el FA como independiente, además la gente dice que quiere gente nueva, no gente nueva entre comillas que represente a un interés económico, partido político o sea militante de este. Creo que es necesario poder colaborar desde adentro con algo nuevo, pero no con pan y circo, y entregando recursos hacia ciertos sectores para obtener votos, además la gente debe tener educación cívica y estudiar quienes los pueden representar, la experiencia o vivencia a través de mi vida como iquiqueño y hospiciano, en el deporte, la educación, salud, los movimientos sociales, comunidades y la calle me permite tener un visión clara como nos representan y funcionan, todo esto está a la vista, esto es motivación, la opción de participar y si la gente decide y da su voto.

-Guillier también dice que no es político…

-¿Verdad? (ríe)… Cuando tienes la mentalidad de decir no voy a votar o no estoy ni ahí con la política, le das la oportunidad a malos políticos de seguir como estamos, ya que en este país y muchos, así se gobierna con políticos, pero cuando uno tiene principios y valores siempre están por arriba de todo.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!