José Antonio Kast y Gabriel Boric, tuvieron en la noche del lunes su último debate, que comenzó en forma cordial que a medida que fueron pasando los minutos el ambiente cambió, en medio de interpelaciones, interrupciones y fakes news colocaron la pimienta a esta discusión por quién pude ser la mejor carta para llegar a La Moneda.
Para que estamos con cosas, y en buen chileno Kast y Boric defienden diferentes modelos para gobernar el país.
En un momento Boric acusó a Kast y sus seguidores de instalar fake news, al mejor estilo de Jair Bolsonaro.
El punto o combo en la guata, fue cuando el diputado y candidato Boric exhibió frente a las cámaras su test negativo de consumo de drogas. «Tus partidarios hasta me inventaron una ficha clínica falsa», dijo, sobre los rumores de una presunta adicción.
AFPS
Boric requeté afirmó de “manera categórica que el gobierno pueda hacer uso de esos fondos para otros fines”, mientras Kast señaló que “no confiamos que un ente público pueda administrar esto y mantener la rentabilidad, por lo tanto, la competencia lo que va a hacer es ir más al borde de abajo que lo que hoy día se cobra -que es el 0,58- porque también creemos que tiene que haber un cambio en el sistema (…) En cuanto va a bajar, no sabría decirle”.
LAS DROGAAAASSSS
Al referirse a la legalización de la marihuana Boric señaló que para él “lo importante es que la droga es un flagelo y hay que enfrentarlo. Hemos ido perdiendo terreno frente al narcotráfico (…) Tenemos que tener otras políticas públicas, redistribución y especialización de las policías. Seguir la ruta del dinero, fortalecer la ley de control de armas, prohibir el uso de fuegos artificiales. No se debe avanzar en la despenalización de las drogas. Yo estoy de acuerdo con el autocultivo, pero lo otro debe ser más estudiado”, agregó Boric.
A su vez, Kast que hace tiempo desliza que todos los candidatos y políticos se hicieran test de drogas recibió con sorpresa el certificado que mostró Boric de la red Christus UC, negativo a todo consumo. “No soy un consumidor de droga. El plantear la sospecha es el mismo discurso de toda la derecha. Los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa”, indicó.
Tras esto Kast remató: “Las mal llamadas drogas blandas, son el camino de entrada a las drogas más duras (…) No es conveniente abrir la puerta al consumo de la droga […] Voy ir a la guerra contra el narcotráfico”, dijo después Kast.
DIVERSIDAD
Boric aseguró que, en su eventual gobierno, “la diversidad, los grupos que han sido discriminados, van a ser acogidos y protegidos. Cuando tenemos un candidato que habla de una ‘dictadura gay’”.
Para Kast sobre la bandera LGBT en organismo estatales Kast dijo: “Yo siempre he señalado que hay una sola bandera que nos une, que es la bandera chilena”.
Kast sobre la polémica de hace años con la actriz Daniela Vega dijo: “Siempre he hablado de Daniela Vega. Ella nace hombre, después ella percibe que es mujer y por lo tanto respetamos su derechos a percibirse como mujer y hoy día hay una ley que debe cumplirse”.
Pero Boric no se la dejó pasar y le recordó cuando Kast dijo: “Me costaría que viniera a almorzar a mi casa un amigo gay con su pareja. No tendría problemas en presentarlos de una manera individual, pero sí que tengan demostraciones de cariño. En mi casa yo les pediría que no lo hicieran”.
Al tiro Kast respondió: “Mi hija de casó y a su matrimonio fueron todas sus amigas que son pareja. Nosotros no queremos la cancelación como lo hizo tu amigo Simonetti”.