domingo - 16/01/2022

Decretan alerta epidemiológica : 538 casos de diarrea en quince días

Decretan alerta epidemiológica : 538 casos de diarrea en quince días

A una semana de haber anunciado las medidas de prevención que la comunidad debe adoptar para evitar las enfermedades entéricas, la autoridad sanitaria de la región decretó estado de alerta epidemiológica frente al aumento de estos casos en los servicios de urgencias.
La medida busca llamar la atención de la comunidad con la finalidad de que adopten conductas que no revistan problemas para su salud, especialmente evitando el consumo de alimentos en lugares no autorizados.
Con la alerta epidemiológica, la Seremi de Salud informa a toda la red asistencial sobre la situación y en cada recinto de atención se refuerza la vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
Cabe precisar que tras los exámenes realizados a los pacientes hospitalizados se detectó la presencia de la bacteria Shigella flexneri, la cual sería la causante de las enfermedades, cuyos principales síntomas son diarrea, vómitos y dolores abdominales.
Fiscalizaciones
La alerta sanitaria contempla fiscalizaciones rigurosas y actividades educativas tanto para la comunidad como para quienes manipulan alimentos.
En este aspecto, la Seremi de Salud encabezará fiscalizaciones intersectoriales en las que participará Carabineros, funcionarios municipales y la Gobernación Marítima, las cuales se realizarán en las zonas donde abunda la venta clandestina de alimentos.
Otra de las acciones que se reforzarán son las capacitaciones para los manipuladores de alimentos que participan en las actividades de carácter masivo. Es así como esta tarde se capacitará a las personas que tendrán puestos en el Tambo Andino.
Cifras
En el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 5 de febrero se registraron 538 atenciones de urgencia por diarreas de origen infeccioso en el Hospital Dr. Ernesto Torres, de las cuales el 60% (326) corresponden a personas de 15 a 64 años.
A este grupo demográfico lo siguen los menores de 4 años con 63 atenciones y la tercera edad con 59. En tanto, el grupo de entre 5 y 9 años tuvo 49 atenciones, mientras que 41 menores de entre 10 y 14 fueron atendidos.
De estas cifras, la mayor cantidad de atenciones se registró los días 25 y 26 de enero con 62 y 52 pacientes atendidos, respectivamente.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.