domingo - 11/04/2021

Defensa de funcionarios bolivianos detenidos en cárcel de Alto Hospicio: “no admitirán ninguna culpa”

Defensa de funcionarios bolivianos detenidos en cárcel de Alto Hospicio: “no admitirán ninguna culpa”

El abogado defensor de los 9 bolivianos detenidos en Alto Hospicio, Claudio Vila, desestimó que los imputados admitan responsabilidad en alguno de los ilícitos que se imputan en el juicio abreviado proyectado para el próximo 20 de junio.

Vila insistió que sus defendidos son inocentes y que buscarán la absolución de los cargos durante la audiencia. “No existe ningún acuerdo para que admitan responsabilidad en alguno de los tres cargos por los cuales se les formalizó ni tampoco por ingreso ilegal al país. Todos los antecedentes que tenemos y que expondremos al tribunal nos hacen estar confiados en el resultado de la defensa, pues se trata de un grupo de funcionarios públicos que estaban cumpliendo una función mandatada por el Estado boliviano”, subrayó.

Al ser consultado respecto de sus los 7 aduaneros y 2 militares bolivianos han prestado declaración ante el Ministerio Público, Vila argumentó que todavía no se cumple con ese proceso. “Naturalmente, quedará zanjado antes de la audiencia, pero en ningún caso implicará que admitan alguna culpa. Estamos revisando todos los antecedentes y finiquitando la estrategia para defenderlos”.

En tanto, la Fiscalía indicó que el fiscal Hardy Torres, no se pronunciará sobre la materia hasta después de la audiencia de juicio abreviado.

Sara Quintanilla, madre de Karl Guachalla, aseguró a algunos medios bolivianos que los detenidos habrían decidido de manera unánime aceptar ante la justicia que habrían traspasado la frontera y que rechazarían los otros tres cargos. “Ellos están seguros de que son inocentes y que no cometieron delito alguno, pero lo máximo que van a aceptar es haber pisado el territorio chileno. Van a aceptar sólo eso, porque ellos son inocentes”, indicó tras visitar a su hijo en el penal de Alto Hospicio.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!