miércoles - 12/05/2021

Y llegó el día: Defensa paga multa y nueve bolivianos serán expulsados hoy de Chile

Y llegó el día: Defensa paga multa y nueve bolivianos serán expulsados hoy de Chile

Poco antes de la una de la tarde de ayer, a través de un depósito bancario en la cuenta de la Dirección Regional de Aduanas, la defensa de los nueve bolivianos pagó la millonaria multa impuesta por la jueza de garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, por el delito de contrabando, que era requisito básico para que se decretara la expulsión del territorio nacional.

Una vez realizado el depósito la defensa consignó el pago en el tribunal y se emitió el escrito notificando a Gendarmería del cumplimiento de la medida.

El abogado defensor, Claudio Vila, señaló escuetamente que “el pago de la multa se concretó y ejecutamos los trámites para que la expulsión se cumpla en las próximas horas. Ellos necesitan regresar a su país con sus familias”,dijo.

El viernes recién pasado, personal del Registro Civil e Identificación ya había concurrido hasta el penal de Alto Hospicio para concretar el registro de ADN de los nueve condenados, que era otro de los requerimientos impuestos por el tribunal antes de que se concretara su expulsión.

TRASLADO

De acuerdo a fuentes ligadas de la indagación, será una veintena de efectivos de Policía Internacional de la PDI la que se hará cargo del traslado de los bolivianos, quienes los retirarán directo desde la cárcel de Alto Hospicio y los trasladarán vía terrestre hasta el complejo fronterizo de Colchane.

En Bolivia, el gobierno de ese país confirmó la llegada de los 9 funcionarios altiplánicos, los cuales cumplieron 100 días detenidos en Chile. El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, dijo que “en términos de tiempos, las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento va a empezar a viabilizarse en horas de la madrugada, es decir, que nuestros compatriotas estarían siendo puestos en la frontera cerca de mediodía. Nuestro acompañamiento va a estar con los familiares, tal como nos habíamos comprometido…El reencuentro con los familiares se dará en la frontera”, aseguró el secretario de Estado en una conferencia de prensa, quien aseveró que tras el encuentro con sus familias, los siete aduaneros y dos militares serán trasladados a un encuentro con el Presidente Evo Morales, el que se concretaría en horas de la noche del miércoles.

Cabe recordar que los siete aduaneros bolivianos fueron condenados por los delitos de robo con intimidación y violencia y contrabando. En tanto, el capitán Alex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, fueron sancionados además por porte ilegal de armas.

Fuente audio gentileza de ElDeber.com.bo
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!