domingo - 16/05/2021

Definen plazo máximo de tres años para el cierre de lagunas de estabilización

Definen plazo máximo de tres años para el cierre de lagunas de estabilización

El cierre de las lagunas de estabilización en un plazo máximo de tres años, una mayor fiscalización sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas, además que se aceleren soluciones para el vertedero de El Boro, fueron parte de los compromisos y soluciones logradas por dirigentes del movimiento “Acción Ciudadana”, los cuales viajaron a Santiago para realizar gestiones directamente ante los ministerios involucrados en las temáticas.
En un encuentro con el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, los dirigentes le explicaron los logros obtenidos durante su recorrido que comprendió reuniones con el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier; la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza y ejecutivos del grupo Aguas Nuevas.
Patricio Bastías, vocero de Acción Ciudadana, dijo que en las reuniones obtuvieron el 100% de los compromisos que buscaban en los organismos y así aplacar las protestas que venían desarrollando con grupos de pobladores de El Boro. “Obtuvimos lo que buscábamos, hubo un compromiso de parte del ministro Badenier y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de ejercer las fiscalizaciones a la empresa, de acelerar trámites y acotar procesos. De hecho, se entregará un cronograma de cierre de las plantas, que contempla la erradicación, plan de mitigación consensuado con vecinos y también, aprovechamos de exponer en el Ministerio de Medioambiente la problemática que genera el vertedero de El Boro y que afecta a todos los habitantes de El Boro”, sentenció.

La temática de las plantas de tratamiento y el vertedero son materias prioritarias para nosotros y vamos a seguir trabajando coordinadamente con la agrupación Acción Ciudadana y los habitantes de ese sector”

En cuanto a la empresa concesionaria que mantiene las lagunas de estabilización, indicaron que hubo un compromiso de cierre total del recinto en un plazo máximo de tres años. “Claramente, se tratarán de acotar al máximo los plazos, pero depende de resoluciones que se adopten en distintos ministerios y organismos públicos. Vendrá en los próximos días la superintendenta de Servicios Sanitarios a entregarnos el cronograma definitivo para el término de las operaciones de las plantas de tratamiento de aguas servidas. Quisimos informarle al alcalde los logros que obtuvimos, pues ha estado trabajando de la mano con nosotros en estos problemas y también, ha realizado diversas gestiones”, aseveraron.
En esa misma línea, el alcalde Ramón Galleguillos, aseguró que se han ejecutado un sinnúmero de gestiones para zanjar la problemática de las lagunas de estabilización y el vertedero. “Fuera de reuniones y gestión ante anteriores de gobierno, en los últimos días presentamos una apelación a la Corte Suprema, por el recurso de protección que interpusimos a favor de los vecinos de El Boro de vivir en un ambiente libre de contaminación y que buscaba paralizar las operaciones de las lagunas, el cual había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Iquique. La temática de las plantas de tratamiento y el vertedero son materias prioritarias para nosotros y vamos a seguir trabajando coordinadamente con la agrupación Acción Ciudadana y los habitantes de ese sector”, explicó.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!