lunes - 25/10/2021

Delegado presidencial: “Ley de Presupuesto busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible”

Delegado presidencial: “Ley de Presupuesto busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible”

Delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, destacó que se contempla el incremento en 5,3 puntos el presupuesto para las regiones con el objetivo de avanzar hacia la descentralización, creando dos fondos de apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.


La Ley del Presupuesto 2022, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible, sostuvo el delegado presidencial Miguel Ángel Quezada, destacando que prioriza las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo y seguridad.

Junto a ello, Quezada reiteró que además fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y la protección del medio ambiente y la naturaleza.
Los principales desafíos de la partida presupuestaria son mantener la Red de Protección Social y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano.

El presupuesto del año 2022 privilegia la inversión, que crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%. Dicho crecimiento se concentrará en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Asimismo, el delegado destacó que, en el presupuesto, y con relación a la pandemia del coronavirus, se aseguró la provisión de vacunas contra el Covid-19 necesarias para el año 2022.

En seguridad ciudadana y orden público hay un aumento en los recursos para modernizar la infraestructura, el equipamiento, la tecnología de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, y también para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, incluyendo los programas de prevención y rehabilitación.

En materia de educación y ciencias, el presupuesto contempla el énfasis en la educación temprana y en el desarrollo de los liceos bicentenario, así como acelerar el paso en la digitalización del sector público, siguiendo el exitoso ejemplo de iniciativas como el Hospital Digital, la Comisaría Virtual y Chile Atiende y para impulsar la plena incorporación de la sociedad chilena a la Revolución Tecnológica Digital y a la Sociedad del Conocimiento y la Información.

Asimismo, se contempla el incremento en 5,3 puntos el presupuesto para las regiones con el objetivo de avanzar hacia la descentralización, creando dos fondos de apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.

En el caso de los adultos mayores, el anuncio del mandatario apunta a la mantención de políticas públicas como el programa “Adulto Mejor” y el subsidio al transporte público, así como el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidaria y la ampliación del 60% al 80% de la cobertura del Pilar Solidario. Estas medidas están incorporadas en el Proyecto de Ley enviado con máxima urgencia al Congreso y que permite la segunda etapa de la Reforma Previsional, que favorece especialmente a las mujeres y a la clase media.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.