Primero fueron los materiales de los alumnos, luego los computadores y ahora, destrozos al interior del bus que traslada a los 123 alumnos de la Escuela Especial Los Algarrobos de Alto Hospicio, dependiente de Coanil.
Las educadoras, funcionarios, alumnos y apoderados, desde hace unas semanas están viviendo una verdadera pesadilla, debido a que un grupo de delincuentes ingresa a las dependencias a sustraer especies y realizar destrozos dentro del recinto, lo que ha traído aparejado una serie de problemáticas para los alumnos del plantel.
La directora del establecimiento Mónica Osorio, explicó que debido a los sucesivos robos han tenido que ir limitando los espacios. “Nos robaron computadores, materiales de los alumnos, entran a las dependencias, utilizan las instalaciones, sustraen alimentación y, el último hecho, fue que ingresaron a un microbús que traslada a los estudiantes, quebraron algunos vidrios y estos vándalos defecaron en el interior en distintos puntos. Además, esparcieron las excretas – aparentemente – con las manos, en los asientos, el volante, por fuera del vehículo de transporte, entre otros. Es francamente, deleznable lo que pasa y ya no sabemos qué hacer”, indicó.
La profesional explicó que si bien han contado con el apoyo de Carabineros, no ha sido posible detener a los antisociales que ingresan frecuentemente al colegio. “Nuestro establecimiento tiene recursos limitados y atiende a niños y jóvenes vulnerables con capacidades especiales. Estos individuos saltan los muros e ingresan durante la noche al colegio y ya la situación se ha tornado intolerable para todos, pues no sabes con qué sorpresa te encontrarás cada día”, sentenció.
“Nuestro establecimiento tiene recursos limitados y atiende a niños y jóvenes vulnerables con capacidades especiales.
Osorio formuló un llamado a los vecinos del sector a ser más solidarios y denunciar cuando vean hechos irregulares dentro del colegio. “Estamos insertos dentro de una comunidad, es un establecimiento educacional muy valioso y de tremenda utilidad para muchas jefas de hogar. Todo lo que hemos obtenido nos cuesta mucha y es una lástima que ocurran este tipo de hechos. Además, llamamos a empresarios del sector privado y al propio gobierno para que conozca el trabajo que ejecutamos y nos puedan colaborar con la reposición de los daños que nos han ocasionado en el colegio, principalmente, en el bus”.
El establecimiento se encuentra ubicado en Avenida Pampa Unión 2706, con Avenida Circunvalación y atiende a 123 alumnos, cuyas edades fluctúan entre los 3 y los 26 años.