lunes - 19/04/2021

Desde malas prácticas sindicales a acoso laboral: Reportaje de The Clinic deja “calata” a empresa Fruna

Desde malas prácticas sindicales a acoso laboral: Reportaje de The Clinic deja “calata” a empresa Fruna

En la memoria colectiva de los chilenos (iquiqueños también) esta la marca Fruna considerada como casi del “pueblo”, con sus productos de bajo precio, galletas y bebidas, además de sus campañas publicitarias que llaman la atención. Pero detrás de esa imagen idílica está luna horrible verdad, que dejó al descubierto The Clinic; historias de suicidios, mal trato laboral, malas practicas sindicales, baños poco higiénicos, prohibiciones de comer en las dependencias, incluso realizar labores como limpiar los guater, pegas para las cuales no fueron contratados.

SUICIDIO

Hace un mes, el 29 de abril dos trabajadores fallecieron al interior de la empresa Fruna, ubicada en la comuna de Maipú, ubicada en Santiasco. Uno de ellos se suicidó, Rolando Venegas y sus familiares y colegas acusan que su decisión fue motivada por el acoso laboral de parte de uno de los jefazos de Fruna, al que apodan “el perro”.

“La familia de Rolando niega que el suicidio haya sido por problemas familiares y acusa que el hostigamiento laboral lo tenía profundamente afectado, hecho que constaría en una carta que el trabajador escribió antes de morir. Fruna, que hasta hoy no ha hecho declaraciones sobre el caso, tiene un largo prontuario de denuncias por paupérrimas condiciones laborales y también condenas por prácticas”, describe el reportaje.

Y MAS

La trabajadora Lissete Fuente relata que pasó ese día del suicidio de “chocolatito”, como le decían a Rolando Venegas: “Al mediodía una de mis compañeras haitianas escuchó que se había ahorcado un compañero. Yo sufro crisis de pánico y empecé a tiritar. Pedí explicaciones, pero solo veíamos jefes pasar y no nos daban información. Fue inhumano, los supervisores nos obligaron, a gritos, a seguir trabajando. Esta empresa nos trata como animales”.

Por su parte, Celinda Herrera, con más de 14 años en la empresa Fruna, recuerda la forma en tratan a los empleados: Hace tres años los jefes seleccionaban al azar operarias para que limpiaran los baños. Yo fui la primera en negarme, porque a mí me pagaban por ser maquinista. Me amenazaron con echarme, pero no iba a darles en el gusto. Nosotros manipulamos comida, la contaminación cruzada era evidente”, cuenta Celinda.

INSPECION

En este tipo de denuncias, si bien la Inspección del Trabajo ha cursado infracciones y la autoridad Sanitaria levantado varios sumarios, pero parecen ser como una campana de goma. Se han hecho 250 fiscalizaciones a la empresa, de las cuales 82 (casi un tercio) han implicado una sanción con multa. Las denuncias hechas por trabajadores suman 460, siendo las más comunes los conflictos sobre jornada y descansos (187). De este total, 194 fueron sancionadas, informó Jorge Meléndez, Director de la Inspección del Trabajo.
“Las cifras no son menores y diría que la empresa tiene un alto nivel de conflictividad laboral. Hemos detectado muchos problemas en jornadas de trabajo y, por eso, hemos sancionado todas las veces necesarias”, acota Meléndez.

La empresa hasta el momento no ha entregado su versión de los hechos, pero se anunció que en las próximas horas emitan un comunicado.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!