domingo - 01/08/2021

Desde principios del 2020 | Aguas del Altiplano detecta 239 conexiones e intervenciones fraudulentas

Desde principios del 2020 | Aguas del Altiplano detecta 239 conexiones e intervenciones fraudulentas

• Junto con lamentar esta situación, que afecta la calidad de servicio al resto de los vecinos, desde la sanitaria advirtieron que los infractores se exponen incluso a penas de presidio según establece la normativa vigente, por lo cual reiteraron el llamado a denunciar este tipo de ilícitos, especialmente en un escenario de escasez hídrica y sequía que afecta a gran parte del país.


En lo que va corrido del presente año, Aguas del Altiplano ha detectado 239 conexiones e intervenciones fraudulentas, de las cuales 169 fueron descubiertas en el periodo abril – octubre, es decir, en pleno desarrollo de la pandemia, lo que no significa que fueron realizadas durante la emergencia sanitaria.

Desde la sanitaria destacaron que este tipo de conexiones pueden ser factor de baja de presión, roturas en la red e incluso generar socavones; perjudicando directamente a los propios vecinos en su calidad de servicio. Por ello, Aguas del Altiplano reiteró el llamado a denunciar este tipo de ilícitos.

Nivaldo Gatica Fuentes, Gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, precisó que del total de conexiones e intervenciones fraudulentas detectadas en el periodo enero a noviembre de este año, 70 corresponde a la Región de Arica y Parinacota y 169 a la Región de Tarapacá.

“Hemos detectado casos emblemáticos, donde un cliente se dedicaba a la venta ilegal de agua, surtiendo camiones aljibe y con consumos diarios de más de 300 mil litros de agua, lo cual afectaba la calidad de servicio de sus propios vecinos, por las bajas presiones en el sector”, puntualizó.

Agregó que, según lo estipulado por la legislación actual vigente, existen sanciones que incluso consideran penas de presidio para los infractores, por lo cual, reiteró el llamado a evitar este tipo de fraudes y denunciar este tipo de prácticas.

“Más allá del perjuicio económico que significa para la empresa, lo que más nos preocupa es el impacto para los propios vecinos, pues este tipo de conexiones, generalmente realizadas por personal no calificado, pueden generar filtraciones e incluso socavones, y por ello el llamado es a denunciar este tipo de situaciones”, enfatizó.

Reducción de pérdidas

Agregó que Aguas del Altiplano se encuentra reforzando su Programa de Reducción de Pérdidas, lo cual implica la renovación de redes de agua potable y también intensificar las campañas de detección de fugas y búsqueda de conexiones fraudulentas a la red de agua potable e intervenciones ilegales al medidor.

“Hacemos un llamado a la comunidad a evitar este tipo de actos fraudulentos que implican mayor consumo de agua y tener conciencia que nuestro país atraviesa por una sequía y grandes extensiones del territorio están sometidos a un estrés hídrico importante, por lo cual nosotros como empresa, estamos reforzando nuestro compromiso con el cuidado de un recurso de que por sí es escaso, especialmente en la zona norte del país”, concluyó.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!