martes - 13/04/2021

Diabetes en Chile ¿cómo prevenirla?

Diabetes en Chile ¿cómo prevenirla?

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y Elisabeth Guzmán, médico especialista de Clínica Tarapacá, nos explica cómo prevenir la aparición de la patología y la forma de controlarla.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, demostró un aumento de 9,4% a 12,3% de personas con diabetes en Chile. Un dato preocupante, ya que según los especialistas estas cifras podrían verse duplicadas al año 2030.

Para la Dra. Elisabeth Guzman, médico cirujano y especialista en esta material de Clínica Tarapacá, destacó que el sedentarismo conlleva a que el pronóstico de esta patología no sea auspicioso. “Los cambios de estilo de vida que revierten la aparición de la diabetes tipo 2, son a base de seis ejes: la nutrición, el ejercicio físico, la calidad de descanso, el estrés, los hábitos tóxicos (alcohol y tabaco) y la espiritualidad. Sin embargo, las personas siguen durmiendo cinco horas, tendidos gran parte del día en la cama, comiendo pan por las noches y parrilladas todos los fines de semana, con gran población fumadora, con mal carácter, estrés. Todo esto eleva la glucosa”, advierte la especialista.

Una diabetes muy avanzada puede dañar la visión, riñones; provocar un infarto cardiaco (primera causa de muerte en diabéticos), depresión, accidentes cerebrovasculares y dañar la piel. En este sentido, para la Dra. Guzman “en Chile falta crear conciencia respecto a la diabetes. Estamos como dormidos, no queremos despertar de este sueño, de que podemos comer sin restricciones y tener las conductas que nos plazcan, aunque sean irresponsables”.

Por lo mismo, para la profesional es indispensable que las personas mayores de 30 años, en especial las que sufren de obesidad y sedentarismo, se realicen un examen anual para un oportuno control.

Diabetes tipo 1 y 2 ¿cómo se diferencian?

Para la especialista de Clínica Tarapacá “es necesario entender que la diabetes tipo 1 generalmente se origina cuando las personas son jóvenes- y – se caracteriza por una mutación genética del páncreas, órgano que produce la insulina, que impide que ésta se secrete. Ello provoca que la persona tenga dependencia de insulina y que sus niveles de glicemia sean muy elevados. La insulina es una hormona que ayuda a regular la glucosa y baja la glicemia”, indicó.

Mientras que en el caso de la diabetes tipo 2, la profesional destaca que “si bien hay una predisposición genética, usualmente estos genes se presentan en un ambiente propicio a que se genere la diabetes. Es un ambiente sedentario, sin movimiento muscular, lo que significa que no se ocupe la glucosa en el cuerpo y ésta queda en circulación. Ello provoca un estado inflamatorio y el páncreas, al detectar este exceso, secreta mayor cantidad de insulina. Al no emplear el cuerpo esta insulina, se deja de secretar y, entonces, el diabético tipo 2 pasa a depender de esta sustancia”, indicó.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!