Una acusación que militares chilenos estarían realizando una manito de gatos a una zanja que está en territorio boliviano denunció el diario de Santa Cruz de la Sierra, El Deber. El medio del vecino país se basa en una denuncia hecha por un poblador de Pisiga-Bolivar que grabó un video en donde se observa que dialoga con Carabineros en Hito fronterizo.
De acuerdo a la versión de El Deber, “el pasado lunes, un habitante de la localidad de Pisiga Bolívar increpó a carabineros y militares chilenos y filmó el trabajo de construcción de estas zanjas en la frontera, que según el denunciante, estarían en territorio boliviano, sin respetar el hito limítrofe”.
En el video se escucha que el poblador boliviano afirma que la maquinaria chilena estaría en territorio boliviano ya que la zanja fue cavada a cinco metros de la línea fronteriza en el lado de Bolivia. Incluso, asegura que la zanja fue construida por Bolivia durante la gestión del exviceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez y no por el Gobierno de Chile.
ALCALDE
Además se lleva la versión del alcalde de Colchane, Jorge García sobre los trabajos que desarrolla personal militar en la frontera: “A nuestro juicio, todas las barreras físicas contribuyen a facilitar la labor que realizan los carabineros en la frontera para controlar el ingreso indiscriminado de migrantes”, señaló García.