mayo 21, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Mar

Diputada Ahumada presentó proyecto de ley que aumenta la sanción a quienes provoquen lesiones y/o la muerte de un animal

• La parlamentaria de “Avancemos Chile”, sostuvo que se debe sancionar de manera efectiva “para dar una señal clara, y que no deje duda razonable de que no se tolerara más agresiones más aún si estás causen la muerte a seres vivos, no más impunidad”.


Nuestro país está viviendo una escalada descontrolada de ataques y actos de maltrato y crueldad animal, los cuales incluso culminan con terribles muertes de seres vivos y sintientes, solo por la crueldad de reales delincuentes insensibles.

El contexto influye en la conducta humana y en relación con la violencia hacia otros individuos, si esta conducta está validada por el entorno o queda impune por ausencia de crítica, testigos o por nuestro sistema Penal Chileno, el agresor perpetuará su actividad, aumentando constantemente su intensidad.

Ante la realidad mencionada, la diputada de “Avancemos Chile”, Yovana Ahumada, presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 291 bis, del código penal chileno, en el sentido de establecer nuevas sanciones contra quienes por acción u omisión provocaren lesiones o muerte de un animal.

En concreto este proyecto indica que: “Si como resultado de la referida acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física del animal, se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales”. El monto de estas últimas será entregado “a beneficio de alguna organización del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales, y si de esta acción resulta la muerte del animal la pena será de cinco años y un día a veinte años logrando así cumplan pena de cárcel efectiva”.

Asimismo, la diputada Ahumada aseguró que “sancionar correcta y de manera efectiva conductas de abuso, es un imperativo para impedir que potencialmente exista una escalada de abuso a sus pares y que los abusadores de animales evolucionen en potenciales abusadores de personas”.

Además, la parlamentaria de “Avancemos Chile”, quien manifiesta estar comprometida con los animales, expresó que estos “son capaces de reaccionar al dolor físico y estrés emocional, de hecho en las clínicas se actúan pruebas de dolor en exámenes clínicos neurológicos por lo que no cabe duda de que los animales sienten dolor”.

Por último, sostuvo que se debe sancionar de manera efectiva este tipo de delitos “para que estos no se relativicen, para dar una señal clara y que no deje duda razonable de que no se tolerara asesinatos ni en seres humanos ni en seres vivos, no más impunidad, no más salidas alternativas o procedimientos abreviados”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.