octubre 4, 2023

Ingresar

octubre 4, 2023
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

28

Jul

Diputada Astudillo hace un llamado al Gobierno a perseguir bandas de prestamistas ilegales

Recientemente, en El Salvador (Región de Atacama) se informó la detención de más de un centenar de extranjeros —casi todos colombianos—, cuya organización lavaba dinero proveniente del narcotráfico, mediante el modelo de préstamos informales con intereses excesivos, conocido como ‘gota a gota’. Unos meses antes en Perú, las autoridades expresaban en medios de comunicación locales preocupación por mafias colombianas y venezolanas, de similares características, instaladas en su territorio. Y desde la Fiscalía local afirman que esta práctica delictiva también ha llegado al país y comienza a expandirse por todo Chile.

Durante el primer semestre de 2023, el Ministerio Público registró el ingreso de 60 causas por el delito de usura, casi el triple que en el mismo período de 2022, cuando se contabilizaron 19 casos. La mayoría se concentra en la Región Metropolitana —el 60% del total a nivel nacional—, particularmente en la zona centro y norte de la capital.

Con el objetivo de detener esta práctica ilegal, la parlamentaria del Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo, está solicitando al Ejecutivo que tome medidas y cartas en el asunto para evitar que esto siga creciendo.

“Estos micro préstamos usureros con prácticas extorsivas (intereses elevados y amenazas) son parte del repertorio delictual de bandas criminales que hace años están instaladas en nuestro país, por lo que si queremos terminar con estos malos procedimientos y prácticas que afectan a cientos de compatriotas, necesitamos invertir en inteligencia policial para perseguir la ruta del dinero, ya que si encontramos dónde van a dar los caudales recaudados podremos encontrar con los centros operativos y cabecillas”, comentó la legisladora.

Además, la representante por la Región de Tarapacá expresó que planea juntarse con autoridades del Gobierno para manifestar su preocupación y proponer iniciativas para detener el desarrollo de este fenómeno delictivo.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.