Para la diputada electa Danisa Astudillo (PS) es valorable que el gabinete que acompañará al Presidente Boric desde el 11 de marzo refleje la voluntad de realizar los cambios que el país necesita.
“Es valorable que el gabinete designado por el Presidente Boric refleje la voluntad de construir mayorías sociales y políticas para avanzar en los cambios que Chile demanda”, sostuvo la diputada Astudillo.
Para la nueva parlamentaria tarapaqueña es destacable que 14 de sus ministros sean mujeres, en especial la nominación de la Dra. Izkia Siches en el ministro del Interior.
“Desde el punto de vista de género, no puedo sino saludar dos importantes hitos que cumple el Presidente: el primero es que se trata del gabinete con mayor proporción de mujeres en la historia (14 de 24 ministerios) y que por primera vez también, Interior está a cargo de una mujer, la Dra. Izkia Siches. Es una enorme señal, pero la clave va a ser, que más allá de la composición, todas las políticas públicas del gobierno tengan una óptica de género. Avanzar en más igualdad en esta materia, no sólo es un problema de justicia, de reparar en una postergación histórica de la mujer en la política; es también un problema de desarrollo, porque no podemos excluir o minimizar el rol de más de la mitad de la humanidad, en la solución de problemas comunes”, dijo la diputada Danisa Astudillo.
Otro punto que subrayó, lo importante que el Mandatario y la ministra del Interior sean de regiones: Magallanes y Arica.
“No deja de ser significativo que el Presidente de la República y su Ministra de Interior, sean de regiones, y más aún, de regiones extremas. Espero que las sensibilidades, deseos, temores y esperanzas de nuestros territorios sean escuchados, por lo pronto yo haré todo lo que esté de mi mano para que así sea. Para avanzar hacia un país desarrollado, debemos avanzar en el empoderamiento de nuestras regiones y comunas, ya que son precisamente esos gobiernos locales los que mejor conocen los problemas de sus localidades y más han avanzado en soluciones, la gestión de la pandemia, es un ejemplo muy claro. Pero, en definitiva, más allá de los símbolos, lo importante es lo que se vaya construyendo desde el gobierno en materia de descentralización, si se dan pasos en la dirección correcta, sin duda esas iniciativas contarán con mi apoyo”.