marzo 3, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

02

Feb

Diputado Matías Ramírez y convocar al Cosena: “Es un retroceso”

Para el diputado Matías Ramírez el anuncio del Presidente Gabriel Boric de citar a Consejo de Defensa Nacional (COSENA) es “un retroceso”, ya que se usa una institución creada durante la dictadura cívico-militar. Para el parlamentario del Partido Comunista, el debate de seguridad publica requiere distintas visiones como retomar la agenda de seguridad que estaba en el programa de Gobierno.

“Yo creo que los ejes fundamentales están en el programa de Gobierno, que dan cuenta de avanzar en una reforma integral a las policías, incorporando un escalafón único, una adecuada formación de los funcionarios en casos de narcotráfico y crimen organizado, pero además una profunda instrucción del respeto irrestricto de los derechos humanos. Llevamos dos años y nada de eso ha avanzado”, señaló el parlamentario iquiqueño.

Para Ramírez el Gobierno “ha llevado una agenda de seguridad basada en el populismo penal, además de una militarización que tampoco tiene un resultado preciso. Una cosa es ver la situación en la Araucanía. Llevamos más de dos años en estado de excepción constitucional y no se ve cuál es la solución a aquello”.

Además, consideró que citar al Cosena es un “retroceso” y que la discusión de la seguridad es un tema de discusión política.

“Citar al Cosena creo que es un retroceso. Primero, es una institución creada durante la dictadura cívico militar para que tuviese injerencia en la discusión pública. Y, segundo, se resta de un principio fundamental que rige precisamente a las fuerzas armadas. El hecho que no son deliberantes y por ende sus opiniones no tiene sentido dentro del marco de la discusión política. Esta es una cuestión política y deben tener una discusión profunda y en ese ámbito”.

El diputado Matías Ramírez insistió en retomar el programa de gobierno de Gabriel Boric para profesionalizar a las policías.

“Yo espero definitivamente se retome la agenda de seguridad que estaba plasmada en el programa de Gobierno y que permite de una manera integral hacerse cargo de esta situación, por una parte, avanzando en profesionalizar a nuestras policías y hacerse cargo una situación social que, hasta el momento, lamentablemente, no ha sido así”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.