Una multa de 277 mil pesitos pagará el diputado UDI Renzo Querubín Trisotti, para suspender condicionalmente por un añito el proceso de formalización que pesa en su contra por delitos tributarios, en el marco del caso SQM.
La sanción aplicada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiasco es una salida alternativa, luego que la fiscal Carmen Gloria Segura dictara los cargos de facilitación de dos boletas falsas a SQM por un total de cinco millones de pesos, los que -según lo expuesto por la persecutora- habrían sido utilizados para financiar la campaña parlamentaria de Trisotti, según informó la tarde de este lunes BíoBío.
En total fueron 22 los formalizados en esta oportunidad, entre los que se encuentran las exasesoras de los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis.
[quote]El 7 de mayo de 2013, el entonces precandidato a diputado por Iquique, Renzo Trisotti, envió al seremi de Medio Ambiente de la región, Alfredo Guzmán, los datos de SQM Salar, donde se incluía la razón social, RUT, dirección giro y nombre del representante legal de la minera, Patricio Contesse, y que, según declaración de un emisor de boletas, eran la información con la cual tenía que llenar la boleta de $2,5 millones. (La Tercera, 28 de septiembre 2016)[/quote]