Quizás muchos no recuerdan o no habían nacido, pero en Chile existía la Empresa de Transporte Colectivos del Estado, que administraba primero tranvías, luego buses en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción. Ahora, el diputado Ramírez presentó una iniciativa parecida para abordar el trasporte público en la región.
La iniciativa se enmarca en restituir el derecho de los habitantes de Tarapacá y del país, para acceder oportunamente al transporte público, tras la dificultad en el acceso agudizado en el contexto de la pandemia.
Éste miércoles el diputado PC, Matías Ramírez, junto a otros parlamentarios y parlamentarias de la bancada, presentó un proyecto de ley que permite tanto a los municipios como a los Gobiernos Regionales, previo informe de la Subsecretaría de Transportes, crear empresas de transporte público con el objeto de atender las necesidades de movilidad regional, urbana, interurbana y rural.
Parte de los argumentos que sustentan el proyecto señala que “El actual sistema de transporte público se sustenta en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro, donde lo que se busca es la generación de excedentes y captación de ganancias para los dueños de las empresas de transporte”.
Así, el diputado Ramírez señaló a la prensa que “Es importante rescatar la experiencia comparada en Latinoamérica en materia de transporte, donde el rol del Estado ha sido más fuerte como en el caso de Brasil, cuando hace cuarenta años atrás el sistema de transportes cambió”.
El parlamentario por Tarapacá también agregó que “Esta es una instancia que permitirá discutir una realidad regional en cuanto a financiamiento, de avanzar en instalar el concepto de ‘rentas regionales’, donde las regiones y los municipios puedan contar con mayores recursos económicos, recaudadas desde el pago de patentes en las regiones en que funcione y no en donde se ubica la casa matriz”.
Así entonces, la moción busca restituir el rol de las empresas públicas de transporte como la antaña Empresa de Transporte Colectivos del Estado, cuando el Estado, a raíz de la explosiva expansión de las ciudades y la migración campo-ciudad, se tuvo que incorporar como prestador de estos servicios para ofrecer una solución complementaria a la oferta privada, la que fue eliminada en 1981 por decisión de la dictadura cívico-militar.