El diputado Renzo Trisotti (UDI), junto a sus pares José Miguel Castro (RN), Sofía Cid, pidieron a la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García, que se pronuncie respecto al Decreto Nº 77 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial este pasado 14 de mayo, a través del cual se establecen las subcategorías migratorias de residencia temporal, y que a juicio del legislador, podrían “suponer un llamado al ingreso irregular acompañado de niños, niñas y adolescentes como fórmula para obtener la residencia temporal y evitar la irregularidad”.
La preocupación de los parlamentarios es que podría producirse tras esta norma: “puede comportar peligros para los menores, pudiendo ser utilizados para regularizar personas indocumentadas; los niños podrían resultar víctimas de redes de tráfico de migrantes”.
Concretamente, el cuestionamiento se refiere al artículo 45 del referido decreto N°177 que desarrolla el alcance del permiso humanitario a niños, niñas y adolescentes y dispone.
“Artículo 45.- Se deberá otorgar permiso de residencia temporal a los niños, niñas y adolescentes extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, independientemente de la situación migratoria del padre, madre, guardador o persona encargada de su cuidado personal. El trámite de esta solicitud tendrá carácter preferente respecto de otras categorías y subcategorías de residencia temporal”.
A
sí entonces, a través del texto se desprende que: “Los peligros que importa el tránsito por pasos no habilitados, y la posibilidad de caer en redes de tráfico de migrantes, muchas de las cuales podrían incentivar el uso de menores de edad, son una preocupación que debiese ocupar a la Defensoría de la Niñez como órgano estatal mandatado para la protección de niños, niñas y adolescentes”, señaló Renzo Trisotti.