junio 14, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

25

Ago

Diputado Trisotti presenta proyecto de ley para tipificar como delito el robo y hurto de cables eléctricos

El parlamentario gremialista propuso aumentar las penas y multas para quienes se dediquen a la sustracción de dicho material, advirtiendo que sólo durante este año se han robado 170 kilómetros, lo que en total suma 42 toneladas de cobre en el país.

Un proyecto de ley que busca tipificar como delito el robo y hurto de cables de alta tensión en el país, considerando que durante el último año ha aumentado un 217% la sustracción de dicho material -fabricado de cobre-, presentó el diputado de la UDI, Renzo Trisotti.

El legislador, comentó que ha oficiado al Servicio Nacional de Aduanas y al SII para la fiscalización de los orígenes de los metales exportados – certificados de origen- y quienes lo están realizando, como a las Seremias de medio ambiente para la chatarrería que se genera de este material.

El robo o hurto de este material, dijo el parlamentario gremialista, ha provocado innumerables interrupciones en el sistema eléctrico, lo que incluso puede generar consecuencias mortales para las personas que son electrodependientes.

Al respecto, el legislador por Tarapacá sostuvo que sólo este año se han robado 170 kilómetros de cables eléctricos, lo que suma en total 42 toneladas de cobre en el país, advirtiendo incluso que ya existen bandas y organizaciones criminales que se dedican exclusivamente a cometer ese delito.

Por lo mismo, y considerando que en situaciones de emergencias suelen aumentar los robos, es que Trisotti propuso aumentar las penas para quienes sean sorprendidos cometiendo dicho delito, como también para quienes se dediquen a reducir los cables y revenderlos. Asimismo, se establecen millonarias multas contra los funcionarios públicos que también participen en bandas criminales con dichos fines.

“El constante robo de cables de alta tensión, destinados a la transmisión eléctrica en nuestro país, no sólo se ha convertido en un verdadero problema y un dolor de cabeza para las empresas que prestan este servicio, sino que también para los usuarios, que deben sufrir con interrupciones inesperadas y en distintos momentos, lo que incluso puede tener consecuencias fatales para las personas que son electrodependientes y que dependen del suministro”, indicó el diputado UDI.

Producto de lo anterior, el diputado Trisotti llamó al Gobierno a patrocinar y otorgarle máxima urgencia al proyecto de ley, considerando que -en promedio- se cometen 60 robos al día, lo que por ejemplo en el año 2022 terminó perjudicando a más de dos millones de hogares en el país, los cuales en su mayoría están ubicados en las comunas y sectores más vulnerables y de escasos recursos.

“Estamos hablando de uno de los delitos que más víctimas tiene en nuestro país, pero que muchas veces no recibe la atención que merece. Cuando sólo en el año se producen 60 robos diarios, significa que cada día hay miles de personas que de un minuto a otro se quedan sin electricidad, debiendo esperar varias horas para su reposición. Incluso, este delito afecta a otros servicios básicos, como el sanitario, porque los sistemas de Agua Potable Rural (APR) dependen de electricidad para el funcionamiento de sus bombas, de manera que el problema es mucho mayor cuando el robo se produce en los sectores más rurales del país”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.