martes - 20/04/2021

Distinción fue entregado en Santiago: Zofri S.A. obtiene primer lugar en Ranking de Transparencia Corporativa

Distinción fue entregado en Santiago: Zofri S.A. obtiene primer lugar en Ranking de Transparencia Corporativa

La máxima distinción entre las empresas del sector estatal del país (periodo 2014-2015) obtuvo Zofri S.A. al conseguir 84,2 puntos en el ranking de Transparencia Corporativa, elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios (IdN) junto con la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente.

 

El galardón, recibido por el presidente del Directorio de la administradora del sistema franco, Patricio Sesnich, fue entregado en el marco de última versión del Reporte de Transparencia Corporativa.

 

Sesnich destacó la relevancia del reconocimiento, el cual destaca a Zofri S.A. en cuanto a prácticas de políticas transparentes entre las empresas estatales del país. “La verdad es que esto nos enorgullece. El año pasado obtuvimos el tercer lugar en este mismo ranking y ahora quedamos como un ejemplo a seguir. Esto nos motiva a continuar día a día realizando esfuerzos por mejorar en todos los ámbitos que agregan valor a nuestra compañía. Siempre podemos seguir mejorando y en tal sentido, queremos hacer extensivo este reconocimiento a nuestros trabajadores, empresarios y clientes, quienes diariamente buscan entregar una mejor atención y seguir engrandeciendo a la Zona Franca de Iquique”, sostuvo el presidente del Directorio de Zofri S.A.

 

Las siete mejores del Estado

Este año siete empresas del sector estatal alcanzaron un indicador de transparencia corporativa que puede ser considerado como de buenas prácticas, destacándose como la primera vez que se supera la cifra que se venía registrando desde que se hace esta medición.

 

Las empresas mejor rankeadas en esta categoría son Zofri (84,2), ENAP (83,4) y Codelco (83,1). A estas tres le siguen Metro (74,3), Banco Estado (71), Enami (68,1) y Puerto de Antofagasta (67).

 

El contexto nacional

Una significativa alza están presentando las empresas chilenas en cuanto a sus estándares de transparencia corporativa. Para José Miguel Insulza en tanto, presidente de Chile Transparente, existen varios factores que inciden en estos mejores niveles de transparencia presentada por las empresas locales “por una parte, se trata de un proceso que ha sido promovido en el plano internacional desde varias instituciones: OEA, OECD, UE, CAF, BID hace más de una década y que se reforzó notablemente con la firma el año 2000 del Pacto Global (Global Compact) que involucra a un gran número de empresas y corporaciones transnacionales, pero también medianas y pequeñas de muchos países en un esfuerzo por fortalecer la gobernanza empresarial y la transparencia. Por otro lado, el proceso democrático que se vive en nuestra región y otras partes del mundo, provoca una demanda ciudadana por mayor transparencia”; señaló Insulza.

 

Metodología

El Índice de Transparencia Corporativa (ITC) se sustenta en recomendaciones internacionales de organismos como la OCDE, ONU y UE, así como los códigos de buenas prácticas de gobiernos corporativos recomendados por gremios, bolsas de comercio y otras instancias. En total se midieron 137 elementos de contenidos en las sociedades anónimas abiertas. Para las empresas estatales y firmas reguladas, se hizo un ajuste en los contenidos considerados, debido a que tienen menos requerimientos que las sociedades anónimas abiertas.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!