domingo - 19/09/2021

Dos caras de la centro izquierda para llegar al sillón de Gobernador Regional | Especial del Monje Pate Cuete

Dos caras de la centro izquierda para llegar al sillón de Gobernador Regional | Especial del Monje Pate Cuete

Hola queridos amigos y amigas, he salido por un rato de mi cuarentena, ya que estoy más escondido del maldito bicho del Covid, pero voy a contarles y analizar algunas cosas de las elecciones en segunda vuelta de este domingo para elegir gobernador regional.

DOS
En Tarapacá, a diferencia de los que ocurre en la región Metropolitana donde los candidatos se están dando con todo, la disputa ha sido suave, casi como una “guagua de pecho” con lo que pasa a 1.800 kilómetros de Iquique. Por un lado, el representante de Frente Amplio, José Miguel Carvajal y por otro el independiente sorista y apadrinado por el PPD, Marco Antonio Barría.

FAKES
Si bien la competencia es igual que en Santiago, todo no ha sido un vaso de leche, ya que hay acusaciones mutuas de pasados políticos, maquinarias, imágenes con parlamentarios y fakes, que en buen chileno son noticias falsas.

DOBLE
Vamos por parte dijo el forense, a Carvajal se le saca en cara que fue PPD, que lo apoyan sectores de dormido rossismo, que el diputado Ramón Galleguillos está dándole una mano. Otras, más rebuscadas, unas fotos donde aparece con a la exdiputada Isasi o que su hermano gemelo es su “doble” en actividades políticas.

PPD
Por su parte, con la imagen de Marco Pérez aluden que no es de Iquique, que sería el brazo político del sorismo y su poca cancha en la arena política. Que repite el discurso del pasado y que el apoyo del PPD sería un salvavidas de plomo.

RESPETO
Y así, en los debates y conversaciones ambos candidato, Carvajal y Pérez se tratan con respeto y de repente un conato de diferencias, pero al final la sangre no llega al mar (acá no hay ríos)

APOYOS
En los últimos días, ambos candidatos a convertirse en el primer gobernador regional han recibido apoyo, unos muy sólidos y otros “por favor no me ayude compadre”.

ALCALDES
Los alcaldes de Alto Hospicio y Colchane se manifestaron a favor de la candidatura de Marco Pérez, a los que se suma el abrazo del diputado Jaime Mulet y por último el Partido Socialista que entregó su pleno apoyo a Pérez. Sin embargo, en la foto de ese apoyo hay rostros que  hasta hace poco trabajaban y apoyan al exsenador Fulvio Rossi, raro ¿no? Pero en política se ha visto muertos cargando adobes.

BORIC
Por el lado de Carvajal, el apoyo de diputado Gabriel Boric ha sido potente, tomando en cuenta que el Frente Amplio fue uno de los ganadores de las megaelecciones del 15 y 16 de mayo. De dirigentes sociales locales, de sectores de la educación y salud. Y otro, punto varios militantes socialistas están apoyando a la candidatura del huarino.

LUZ
Hace unos días en la radio Paulina entrevistaron a la senadora Luz Ebensperger y le consultaron por quién iba a votar en las elecciones, dijo que era difícil ya que en la papeleta no había miembros del oficialismo. Ante la insistencia de Marcelo Santibáñez y Nicolás Candell, la senadora dijo “Yo jamás votaría por un sorista”, y dejó rebotando la pelota.

VOTANTES
Otro punto importante que afirman los expertos en política que en esta elección no irá mucha gente a votar, cuando la derecha no lleva candidatos.

DESINFORMADORES
Carvajal y Pérez fueron invitados al programa de el Sol de Iquique “Los Desinformadores”, donde conversaron, por separado, de su vida y su perfil menos políticos (ver nota en este portal pobre, pero muy honradísimo).

FIN
La propaganda electoral termina esta noche a las 23:59 y todo entramos en etapa de reflexión. Bueno, eso es todo por ahora y a esperar el domingo.
Atentamente,

El Monje Pate Cuete

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.