La Delegación Presencial de Tarapacá (DP) afirmó, a través de un comunicado emitido la tarde del domingo, que se optó por cambiar proveedor de alimentos para campamento de migrantes, ya que este no cumplía con exigencias sanitarias. Al buscar nuevo proveedor no hubo oferentes y se optó por «trato directo».
“Debido a la compleja situación humanitaria que enfrentan personas y familias que de otra forma estarían en situación de calle, se ha hecho necesario considerar, desde octubre de 2021, la creación y mantenimiento de dispositivos transitorios de carácter humanitario para albergar a la población migrante en Colchane, Huara y en el sector de Playa Lobito, ubicado a 25 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Iquique”.
Más adelante se indica en el comunicado que una que se hizo cargo la actual administración política se revisó, con la asesoría de organismo internacionales, que “los dispositivos no cumplían con estándares para albergar a los migrantes, entre ellos que el proveedor de alimentos no cumplía con condiciones sanitarias para bridad el servicio de alimentación2.
“La Dirección Regional de JUNAEB solicitó a la empresa proveedora el plan de contingencia para la continuidad de la entrega del servicio de alimentación, así como la determinación de un nuevo recinto para la elaboración de la alimentación. Al referido requerimiento, el proveedor informó que, como plan de contingencia, determinaron entregar todos los alimentos envasados, acompañando una minuta que no correspondía a un servicio adecuado”.
La Delegación Presidencial, luego de seguir los trámites legales y al no contar con “tres cotizaciones exigidas debido a la falta de oferentes que pudieran llevar a cabo este servicio en las condiciones adecuadas y en un contexto específico de emergencia, debiendo necesariamente contratar al único oferente disponible a la fecha”.
“Bajo los antecedentes anteriores, se solicitó autorizar la transferencia de fondos de emergencia de la Subsecretaría del Interior por $751.842.000, lo cual permitió contratar el servicio de alimentación en el Dispositivo ubicado en Playa Lobitos, por un periodo de 6 meses”.