NELSON MONDACA i.
Sucedió tal como lo sostuve en mis últimas columnas. Que no había que pautear al Presidente Electo, Gabriel Boric, en relación a las personas que serían designados como Ministros/as del nuevo Gobierno. Nada de cueteos políticos. Que los cargos de Ministros/As, serían designadas personas altamente calificadas. Por cierto, comprometidas con los valores sociales que implica ser parte de este nuevo gobierno, el cual va más allá de la coalición Apruebo Dignidad.
A mi juicio, siempre hay varios puntos de vistas sobre estos nombramientos, a favor y en contra. Me cabe resaltar sobre todo que en esta conformación Ministerial, se destaca para la historia, la integración de 14 mujeres y 10 hombres. Que por primera vez, una mujer ocupará la cartera del Ministerio del Interior Tal es el caso se la doctora, Iskia Sichel.
También sorprendió el nombramiento de Mario Marcel, actual Presidente del Banco Central como Ministro de Hacienda, Quien había sido propuesto recientemente para ocupar la Presidencia de esta entidad por el Presidente Piñera. Es un nombre del gusto del empresariado y de importante trayectoria pública, formado en la transición democrática. De esta forma, se tranquilizan los mercados del capitalismo.
Seguramente, su nombramiento no cayó muy bien en los sectores políticos de la izquierda más radicalizada. Es un profundo conocedor de las estadísticas reales de la pobreza y de las brechas que escinden la sociedad chilena con la concentración de la riqueza. Es un gran conocedor del modelo económico en crisis.
Detengámonos aquí un par de minutos y alcemos los remos del análisis. El mayor problema que enfrentará el Presidente G. Boric, es el económico. Un país que reclama mayor crecimiento, frenar la inflación, volver a tasas promedios -entre comillas- normales. Recuperar la inversión y reorientar una política monetaria con tasas de interés que no profundicen una crisis del crédito y el ingreso familiar per-cápita, tengan un asidero con las nuevas realidades surgidas después de la Pandemia del Covid-19 y sus variantes. El valor del peso ($) frente al del dólar (US$), así como los equilibrios fiscales sean una constante en un rumbo de mediano plazo.
Durante la presente situación difícil y compleja, las empresas necesitan seguir produciendo, los salarios a la par, reajustarse de manera tal que la demanda no se haga humo. Por último, reactivar la marcha del empleo de acuerdo a una planificación de una industria desarrollada, tecnológica y moderna. Por eso, creo, que el futuro Ministro de Hacienda, reúne todas las capacidades técnicas, académicas y políticas para enfrentar las complicadas tareas de Gobierno. Hay mucho trabajo por hacer, entendiendo que somos un país en vías de desarrollo. Los tiempos que vivimos apremian y la ciudadanía reclama urgentes soluciones. De todas maneras, hay que ser muy valiente y tomar desafíos que no cualquiera asumiría, especialmente, cuando se tiene otro alto cargo de mejor condición económica. ¡Admirable y ejemplar!
Ahora bajemos los remos y sigamos remando entre olas. Las aguas no están tranquilas para la Ministra del Interior, Izkia Siches y cuando asuma, se encontrará con graves problemas sociales: a) La inmigración ilegal desbordada. b) El estado de excepción en la Zona de la Araucanía. Donde coexisten problemas originarios históricos de territorios mapuches, de explotación ilegal de madera y de emergentes bandas organizadas del crimen y del narcotráfico. Parece no pasar un solo día, donde no tengamos noticias de la muerte de una persona y de la quema de camiones. c) A estos graves problemas, se suman una delincuencia más violenta. Con antisociales portadores de armas de alto calibre y el creciente aumento de asaltos, portonazos y ahora último vemos secuestros.
La seguridad ciudadanía requiere que se aborde desde diversos ámbitos políticos policiales y del Estado. Sin desconocer el respeto a los derechos humanos, pero que no exista tregua contra el crimen organizado y sus delitos. Las causas de estos males son inseparables al mayor poder que las mafias pretenden imponer su reinado por medio de las armas, en ciertas zonas y poblaciones del país. La opinión ciudadana demanda una Justicia que actué rápido y sin “puerta giratoria”.
Tengo confianza que Izkia Siches, tiene todas las capacidades para abordar la complejidad de cada una de estas enormes tareas y su Ministerio no va descansar en hacer un trabajo serio, inteligente, eficiente y eficaz. Las soluciones no van a venir de un día para otro y todas de una sola vez. Siendo positivos, todo se logra con trabajo duro, coordinado, tenaz y sostenido. Hay que tener un poco de paciencia y de seguro veremos los resultados del accionar de la Ministra del Interior. Ella es muy abnegada, muy responsable y sobre todo una trabajadora empoderada de su misión pública histórica.
Así podríamos seguir analizando otros problemas nacionales y quienes tendrán bajo su responsabilidad abordarlos. Vivienda, salud, educación, cultura, trabajo con empleos decentes, pensiones dignas, basta de femicidio, etc.
Aquí no se trata de problemas de coaliciones por cargos políticos, tampoco de fuerzas políticas entre quienes son del nuevo gobierno y quienes no lo son. No podemos reducirnos al odio de las derechas o de las izquierdas. Remitirse al pasado político y quedarse en él, quiere decir que no hemos avanzado y aprendido nada. Simple, no tenemos la visión puesta en la actual coyuntura por la que vive y atraviesa nuestra sociedad. Hay que salir de la mediocridad y ser capaces de tener la grandeza humana de ser chilenos y demostrar que de verdad amamos a nuestra gente y pueblo. Ser chileno y chilena, es y sea una bendición y un orgullo de prosperidad para el conjunto de nuestra sociedad.
Finalmente, nada se nos ha regalado. Hay grandes dificultades que superar. Nadie es dueño absoluto de la verdad. No hay que tener complejos cuando se trata de vencer los problemas que hasta ahora agobian nuestra convivencia, amenazan nuestra paz social y frenan nuestras aspiraciones de construir un Chile para todos y todas. Vamos que se puede, de corazón…deseos de éxito a las nuevas autoridades.
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com