julio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

13

Oct

Durante 2021 |Servicio Médico Legal de Iquique ha recibido 15 cuerpos de migrantes fallecidos en Colchane

El director del Servicio Médico Legal de Iquique, Dr. Marcelo Lazcano informó que, durante el presente año, por instrucciones de la Fiscalía han ingresado a la institución quince cuerpos de fallecidos en la comuna de Colchane.


“En lo que ha transcurrido de este año 2021 han ingresado a nuestro servicio por instrucción de la fiscalía 15 cuerpos de migrantes que han fallecido en Colchane”, indicó el Dr. Lazcano.

Con respecto a la niña de 9 meses fallecida en Colchane ella debió ser trasladada al SML ¿Cuánto tiempo estará allí?

-Efectivamente por instrucción de la fiscalía, la niña ingresó a nuestra institución en horas de la madrugada.

Los padres de la menor le han dicho ¿cuál será el destino del cuerpo de la menor, si es que la van a enterrar en Iquique?

-Respecto a esta pregunta, es información privada que corresponde entregar a los familiares de la niña.

Del total de los migrantes cuyos cuerpos han sido encontrado en Colchane ¿Todos fueron entregados a sus familiares o quedan algunos todavía en el servicio?

-Hay un cuerpo que ingresó a nuestra institución este fin de semana, que hasta hoy no han aparecido reclamantes. En los demás casos a pesar que aparecen familiares o personas quienes sean autorizadas para su retiro, esto no ha sido automático pudiendo pasar meses para que esto suceda.

¿Tienen algún estadística y registro regional de todos migrantes irregulares fallecidos que haya atendido al servicio médico legal este año? ¿todos ellos han sido entregado a sus familiares?

-En lo que ha transcurrido de este año 2021 han ingresado a nuestro servicio por instrucción de la fiscalía 15 cuerpos de migrantes que han fallecido en Colchane. Cabe destacar, que como institución realizamos todas las gestiones que están dentro de nuestras competencias, además solicitamos colaboración a los consulados respectivos y la policía de investigaciones para que puedan ser identificados por métodos científicamente validados y de esta manera buscar familiares para que puedan entregar digna sepultura. Igualmente cabe señalar, que hay consulados que colaboran de manera más ágil en estas situaciones que otros.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.