En una reciente entrevista con DW, el escritor nortino Juan José Podestá habló sobre su libro «Chonpen», publicado en 2022 por Editorial Navaja. Podestá (Jotajota, para los amigos) conocido por su prosa y poesía, aborda en esta obra la experiencia de la comunidad migrante en Iquique, una ciudad que ha experimentado una transformación significativa debido a la llegada de migrantes.
«Chonpen» comenzó como un largo poema, pero con el inicio de la crisis migratoria, Podestá decidió convertirlo en un relato fragmentado que refleja la vida cotidiana de las familias extranjeras intentando adaptarse en un país desconocido. La novela combina elementos de fantasía con la realidad, creando una narrativa única que captura la esencia de la transformación urbana de Iquique.
Podestá destacó que la inmigración ha cambiado para siempre la ciudad, convirtiéndola en un espacio multicultural donde las autoridades tienen un papel secundario frente a los procesos sociales y culturales. La entrevista subraya la importancia de la solidaridad y la apertura al otro, a pesar de los desafíos y la resistencia que la comunidad migrante ha enfrentado.
Nota completita AQUI













