“Martita, me alegro que estés regresando (al Congreso), por el lado de tu salud y además por el gran trabajo legislativo. Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, así que envíame algún documento contable para sacarte el cheque”, es parte de un correo electrónico entre el ex gerente de Corpesca y la ex diputada Marta Isasi, que publica LaTercera.cl en su edición digital de hoy miércoles.
El matutino informa que el correo electrónico fue escrito el 17 de noviembre de 2011 por el entonces gerente de Corpesca, Francisco Mujica, y enviado a la casilla Gmail de la ex diputada Isasi, corresponde al contenido del primero de una serie de correos que posee la fiscalía a cargo del caso Corpesca.
FISCAL
La fiscal Ximena Chong lidera una investigación por irregularidades en la entrega de aportes a parlamentarios, donde está la ex diputada Isasi y el senador por Tarapacá Jaime Orpis. Isasi, investigada por presunto cohecho y fraude al Fisco, ha responsabilizado a su ex asesor Giorgio Carrillo de los vínculos con Corpesca, y ha señalado que fue engañada por él.
El correo electrónico de Mujica es respondido por Isasi dos horas después: “¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona”, escribió.
Los emails dejan en evidencia que la parlamentaria pedía apoyo económico a Corpesca.
“Estimado Francisco, mi jefe de gabinete (en esa época Esteban Zavala) ha estado tratando de comunicarse contigo. Por favor te solicito que lo puedas atender por asunto boleta”, dice el mensaje enviado el 25 de noviembre de ese año. Cuatro días después del mensaje, 29 de noviembre, Zavala extendió una boleta a Corpesca por $3 millones.
GOL
Estos recursos fueron entregados a Marta Isasi, cuando en el parlamento se discutía la Ley de Pesca, tal como queda establecido en el siguiente email que publica hoy La Tercera.
“Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo!”, dice. Y luego solicita ayuda de la pesquera. “Quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia”. El mensaje enviado el 3 de julio de 2012 finaliza así: “Un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta”.