lunes - 16/05/2022

Ejecutivos analizaron el impacto en la operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos en la productividad minera

Ejecutivos analizaron el impacto en la operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos en la productividad minera

VIII Jornadas Técnicas Eliqsa Collahuasi
Un detallado análisis en el proceso productivo y cómo la operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos impactan en la productividad de la gran minería en el mediano plazo fue presentado durante las VIII Jornadas Técnicas “Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería” que fueron organizadas en forma conjunta entre la Empresa Eléctrica de Iquique S.A. (ELIQSA), y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La actividad contó con doce exposiciones pertenecientes a profesionales del área minera, electricidad e investigación universitaria. Entre ellos destacaron las presentaciones del consultor especializado y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores; el Gerente de Gestión de Activos y Servicios Operacionales de Collahuasi, Iñigo Otondo; y el gerente de Servicios a la Minería de Conafe Emel, Alejandro Avaria.

• Tomás Flores, Jaña, presidente Pronostica, entregó un detallado análisis sobre la economía chilena y los índices de productividad que ha tenido el país en los últimos treinta años. También reveló que existe una relación directiva entre los niveles de competitividad y productividad a nivel país. También indicó que los índices de productividad en la minería entre 2005 y 2012 ha disminuido en comparación con otros sectores productivos como la agricultura y la ganadería. Explicó que la clave para aumentar la productividad en el sector minero va más allá de los recursos materiales, sino que está centrado en el componente del capital humano y la calidad de la mano de obra. “Hemos visto en los últimos años que la productividad baja a pesar de agregar maquinarias, la clave está en las personas y en la innovación y la capacitación”.
• En tanto que Iñigo Otondo, gerente de gestión de activos y servicios operacionales de Collahuasi, expuso sobre los planes que está desarrollando la compañía en torno a la gestión integral para optimizar procesos e impulsar el crecimiento. A su juicio la clave se encuentra en fortalecer el involucramiento del personal clave, el respaldo del comité ejecutivo e incorporar el conocimiento en el desarrollo de los mapas de procesos que está aplicando la compañía.
• Alejandro Avaria Zurita, gerente de Servicios a la Minería de CONAFE EMEL, centró su presentación en una propuesta que impulse la productividad en la industria minera. A su juicio las claves están en la estandarización de procesos en la industria con la finalidad que los profesionales posean experiencia técnica similar a pesar de estar en diferentes compañías. También propuso asociado los incentivos con los resultados, avanzar en la polifuncionalidad y potenciar la capacitación alineado con los requerimientos de la industria.

Jornadas Técnicas, octava versión

Las Jornadas Técnicas Eliqsa Collahuasi se han consolidado como un espacio de encuentro entre la industria minera, la eléctrica y la academia. En esta octava versión, expusieron profesionales de Collahuasi, EMEL CONAFE, Codelco, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de Tarapacá y Universidad de Chile.

Andrés Swett, Gerente Comercial de Conafe Emel, indicó “que el evento tiene una misión clara y que se ha consolidado con el paso de los años. Este objetivo es concentrar en un mismo lugar el conocimiento científico, práctico, comercial y la gestión operacional que se desarrolla en la operación de sistemas eléctricos en las distintas faenas mineras”.

Juan Carlos Gómez, gerente regional de ELIQSA, valoró la relación entre la compañía y minera Collahuasi para el desarrollo de este evento que busca traer a la región toda la información asociada a la energía y la minería en el norte grande.

En tanto que Iñigo Otondo, gerente de Servicios Operacionales de minera Collahuasi, indicó que en este encuentro se da el espacio para tratar temas técnicos y regulatorios que se enfocan en importantes puntos. Agregó que “las jornadas también son un espacio de conversación para analizar la actualidad de la región en lo que respecta a la energía y suministro eléctrico, así como también referirnos a los desafíos que se nos presentan hoy en esta materia y que como Collahuasi nos ha llevado a desarrollar importantes proyectos”.

Al igual que en su ediciones anteriores, estas jornadas técnicas tienen el objetivo de intercambiar experiencias en torno a la operación de sistemas eléctricos, revisión de los cambios al marco regulatorio, compartir información sobre nuevas tecnologías aplicadas a esta área productiva y analizar las competencias de técnicos profesionales en el ámbito eléctrico.
En las VIII Jornadas Técnicas estuvieron presentes representantes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, CDEC-­‐SING, académicos de las Universidades de Tarapacá, de Concepción, Católica de Valparaíso y Universidad de Chile.

También asistieron ejecutivos de mineras Antucoya, BHP Cerro Colorado, TECK Quebrada Blanca, Collahuasi, Centinela, CODELCO División Andina, CODELCO Distrito Norte, CODELCO División Gabriela Mistral, CODELCO División Ministro Hales, CODELCO División Radomiro Tomic, El Abra, Glencore Altonorte, Haldeman, Lomas Bayas, Pampa Camarones, Pucobre, K+S CHILE y minera Quiborax.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!