lunes - 25/10/2021

¡El apocalipsis de la Plaza Brasil! | Columna Nelson Mondaca I.

¡El apocalipsis de la Plaza Brasil! | Columna Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

El canal Chilevisión, estaba  trasmitiendo en vivo las imágenes del “desalojo” de la plaza Brasil, ocupada por los ciudadanos venezolanos, quienes ingresaron a Chile  en forma irregular.   La ruta preferida de entrada al país es Colchane, después,  llegar a Iquique.  Desde aquí,  dirigirse hasta Santiago y otras ciudades.

Los diferentes medios se disputaban la audiencia de nuestra ciudad.   Quien demostraba más imparcialidad o bien quien era más “iquiqueño/chileno””, a ratos expresaban un chauvinismo amparado en las razones justificadas de higiene y salubridad pública, según como advierten las respectivas audiencias.  En estas contingencias,  están en su libre derecho de opinar, unos toman partido por el desalojo sin ningún tipo de consideración social y otros apelan a un desalojo planificado y humanitario.   En  lo personal me inclino por esta segunda opción porque van con mi forma de pensar y sentir.

En medio de esta “ocupación” de migrantes, están los vecinos de los departamentos del  “Colectivo O’Higgins”.   Familias que se sienten gravemente afectadas en su calidad de vida.   Por supuesto, no todos,  sino quienes están a metros de las pequeñas carpas donde viven y cohabitan los mencionados  extranjeros “irregulares”.

Pensando en voz alta.  El ingreso por nuestras fronteras, una vez, en el país, asumiendo esta realidad  un organismo acreditado debería  encargarse de “empadronarlos”.   Aquí es donde me gusta ver a nuestras Universidades, jugando un rol activo con las autoridades que correspondan en una acción al Servicio de Cooperación.   Levantar un diagnóstico que permita entender mejor esta nueva realidad que azota al Norte Grande de Chile.    Construir algunas estadísticas que sirvan de base para implementar  mejor los dispositivos y recursos del Estado.   Sobre todo por tres  razones: 1) Porque aún estamos bajo pandemia. 2)  Porque la migración es una característica inherente a la especie humana.  3)  Chile no es un país desarrollado y tiene mucha pobreza, desempleo y un déficit fiscal muy alto.

Datos para hacernos pensar. “Los 35 Estados de las Américas comprenden alrededor de 930 millones de personas.  En lo  que respecta a  migrantes internacionales, para el 2010   en las Américas contábamos con más de 57 millones de migrantes internacionales.  En otros términos una de cada 16 personas en las Américas es un migrante internacional.   Eso también significa que de los 214 millones de migrantes que hay a nivel mundial más de la cuarta parte vive en algún país del continente americano.  Se estima que estás cifras seguirán en alza en el futuro.”   Felipe González, relator de los derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH).

Por otra parte,  los  discursos y las promesas de las autoridades del Gobierno contenidas en el Plan Frontera de Colchane, no se han cumplido.    No basta con poner más presencia policial y  colocar al Ejército en estas funciones.    Deben estar completamente dotados con mayores recursos tecnológicos y de una infraestructura operativa  que cubra una  gran extensión de territorio limítrofe con Bolivia.  Aquí vemos como el “centralismo” con nuestra Región hace lo que quiere.    Es muy simplista la solución  planteada ante esta masiva y de miles de inmigrantes.    Se requiere de toda  una planificación del Estado de corto y largo plazo.

Esta avalancha de personas, familias con niños y adultos, es y será un flujo muy difícil y complejo de parar con tres medidas tomadas en la Moneda.   Chile es un país de migrantes y nuestra ciudad para que decir.

El desalojo  de la Plaza Brasil, lejos de apuntar a una verdadera solución de fondo,  creará un efecto dominó hacia otras plazas de nuestra población y/o de nuestras principales playas, paseos turísticos, etc.  Las autoridades responsables, a mi juicio,  debieron en vez del  desalojo,  trasladarlos  hacia otro lugar  o sitios dignos, debidamente habilitados, mientras se define su situación en Chile.  Es decir:   a)  quienes deben retornar a su país  por tener malos antecedentes, expulsión con el respeto a la ley   b) quienes pueden quedarse porque no tienen problemas con la  justicia y están limpios.

¿Porque Maduro no permite la salida regularizada a Chile?  Simple, pues lo considera un país hostil y al presidente Piñera lo considera un político al servicio del capitalismo.

Las autoridades de Gobierno, no han considerado que, con esta explosión migratoria, nuestra región de Tarapacá, nuestra ciudad, pasamos a vivir una “VERDADERA EMERGENCIA SOCIAL”, tan grave como si hubiéramos vivido un terremoto grado 9.2 en la escala de Richter.   Por esta razón debería el  Gobierno declarar Zona de Catástrofe Migratorio, a fin de destinar recursos directos a la región y a nuestra ciudad.

Por mi experiencia, sé que ningún desalojo es pacífico.  Siempre hay violencia de uno y otro lado.   No me gustan estos hechos y los rechazó.  Creo que el ser humano falla,  el Estado falla y nuestra sociedad se vuelve más inhumana e inconsciente, incluso para quien este desalojo  fue un operativo exitoso.

 

A mis amigos/as les digo, hoy se han convocado marchas. Una en contra las autoridades de Gobierno, otra en contra la migración venezolana, y la última  en defensa de nuestra comunidad. Les digo, este día  que no concurriré a ninguna de ellas.  Todos tienen derecho a manifestarse, siempre que lo hagan en forma pacífica.

 

Les quiero decir, marcharé con quienes estén de acuerdo   llevar la gravedad del problema hasta la capital de centralismo.  Marchar por las principales calles de Santiago y  llegar hasta la Moneda para protestar por el trato que nos dan en esta materia de la migración.   No me importa hacer el ridículo.   De paso, me viene el recuerdo, que en la Plaza Prat, el ex Alcalde Jorge Soria Quiroga, hoy Senador, llamó a un Cabildo Abierto por el abandono que estaba siendo Iquique.    En esta reunión social, sacamos la resolución de viajar hasta  Santiago y manifestar nuestras demandas.  Lo hicimos y cumplimos… Fue una jornada combativa de bastante sacrificio, en pleno invierno y de intensa lluvia…

 

Ahora me despido contándoles que tuve un sueño, en él de verdad, veía que  vivíamos las consecuencias terribles de la fuerza del mar, nuestra ciudad quedaba totalmente destruida.  El tsunami no respeto nada, dejando edificios  y casas en el suelo y pérdidas de vidas.  Sin embargo, en este sueño  veía a muchos hermanos extranjeros, aun poniendo en riesgo sus vidas, prestando ayuda solidaria a quienes la necesitaban… Un ejemplo de heroísmo que no puedo dejar pasar por alto…

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.