miércoles - 12/05/2021

El confort dejó la laca entre empresarios: La Papelera enfrenta su peor crisis post dictadura

El confort dejó la laca entre empresarios: La Papelera enfrenta su peor crisis post dictadura

El proximo miércoles 25, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) deberá decidir en su consejo general qué determinación va a tomar respecto del manso condoro que se mandó la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), más conocida como “La Papelera”, con la colusión de precios con empresas del mismo rubro que hicieron subir artificialmente los valores del salvador papel higiénico.

“La Papelera no” fue el slogan que mantuvieron durante la presidencia de Salvador Allende los dueños del monopolio papelero, ante el temor que la empresa fuera estatizada y que pasara a ser un bien de todos los chilenos y chilenitas.

Eso no ocurrió y la Papelera siguió dominando un mercado que no tuvo otros competidores y nos vendió no sólo el confort, sino que el papel para los diarios, las toallas desechables, las servilletas y hasta los pañuelos de papel.

Once años pasaron para que se descubriera que la CMPC se había puesto de acuerdo con su competidora, la sueca SCA, para subir los precios sin razón justificada, bajo amenaza de sacarlos del mercado chileno.

Tras destaparse la olla (lo hicieron ellos mismos, mediante una auto denuncia a la Fiscalía de la Libre Competencia), la Sofofa optó por suspender a la papelera de su participación en el gremio empresarial luego de una decisión estudiada por el presidente del Comité de Etica del organismo, Cirilo Córdova, y apoyada por todo el directorio. Sin embargo, la cosa no es fácil pues algunas empresas afiliadas todavía son partidarias de que se levante la sanción a la CMPC.

La razón es muy simple: la papelera aporta el mayor billete para el organismo y arriesga quedarse desfinanciada. Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, no tuvo otra que apoyar la suspensión, que sin embargo será revisada en el consejo general del 25 de este mes.

En el intertanto, don Eliodoro “Ricky Rincón” Matte, presidente principal accionista de la CMPC, está con el tambembe  a dos manos porque se le vienen demandas de compensación a los sufridos consumidores, que durante 11 años pagaron sobre precios por el papel higiénico.

La demandas serán presentadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Comisión de Defensa de los Consumidores (Conadecus). Lo que se estima es que la empresa debería pagar una compensación a cada chilenito y chilenita mayor de 18 años. El monto de la devolución sería de unas 50 luquitas.

MARIDO

Pero no es todo para don Eliodoro, que todavía asegura que se siente como marido engañado por sus ejecutivos, a quienes obviamente despidió. Países como Perú, Colombia Uruguay, donde la CMPC ha extendido sus tentáculos, se aprestan también a demandar a la empresa por varios centenares de millones de dólares.

Eliodoro Matte, uno de los hombres más ricos de América Latina, tiene una fortuna personal de unos 3 mil millones de palos verdes, pero como van las cosas capaz que quede debiendo.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!