Un video de una batalla campal entre comerciantes en Tarapacá con Juan Martínez alertó nuevamente a las autoridades, quienes realizaron un operativo en dos sectores con comercio no regulado: Juan Martínez y Esmeralda, donde se decomisaron 900 kilos de alimentos.
Al menos cinco fiscalizaciones se han llevado a cabo durante el año, pero la historia se repite al día siguiente, y los sectores son nuevamente ocupados por comerciantes que venden comida sin normas sanitarias y mercaderías sin el control de las autoridades.
Para la delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso, “en forma coordinada estamos en un proceso de erradicación de venta de alimentos, de comercio informal y de situaciones de alta complejidad que se ven justamente en este sector”.
En uno de los operativos, donde además se incautaron dos automóviles con contrabando de alimentos, participaron la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, Carabineros, Servicio Agrícola y Ganadero, y la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá.
Estos operativos recuerdan a la película “El día de la Marmota” (1993), donde un meteorólogo despierta cada día viviendo las mismas situaciones cotidianas.