martes - 27/07/2021

El Monje con los amigos de los amigos (Copuchas)

El Monje con los amigos de los amigos (Copuchas)

Holas, amigas y amigos que leen este diario electrónico. Los saludos desde mi nido en la Plaza Arica. Me cuentan tantas cosas y tan cercanas al poder o (como se dice ahora) ‘elite política’, que a veces me da miedo echar al agua a mis fuentes.
Pero, en fin, el director de este pasquín online me pidió que escriba algunas leseras para dar color al político local, que tiene menos calorías que una bebida “Zero”.

PATITO
¿Qué pasa con el alcalde de Alto Hospicio? Anda más perdido que submarino ruso. Poco se le ve, tanto así que no se supo su lugar de votación para el plebiscito de 25 de octubre.

VOTACION
Me cuentan que varios medios, incluido este, llamaron a la muni de Alto Hospicio para saber cuándo votaba don Pato Ferreira, pero las respuestas fueron grillos…cri, cri, cri…

PALOS
Cercanos a la política me cuentan que Ferreira anda lejano, casi como zombi y lo peor “dando palos de ciego”. A ese paso su reelección en abril del 2021 no está segura.

DELGADO
Con la llegada de Rodrigo Delgado desde la alcaldía de Estación Central al Ministerio del Interior, el diputado iquiqueño Hugo Gutiérrez ahora tiene un conocido cercano en La Moneda.

COMUNA
Gutiérrez fue concejal por esa comuna y corrió por la carrera del sillón alcaldicio con Delgado como rival. El parlamentario comunista perdió y asumió Delgado. Pero cercanos aseguran que hay buena onda entre ambos políticos.

TECITO
Es decir, Hugo Gutiérrez podría tener llegada en La Moneda, por último, para ir a tomarse un tecito con Delgado. Claro, Gutiérrez tiene que llevar los chumbeques para las onces.

CANILLAS
El alcalde de Colchane hace tiempo que le viene pegando en las canillas al Gobierno Regional, por cual lo tienen ‘congelado’. Desde sus llamados de ayuda para atender la llegada de ciudadanos bolivianos que querían ingresara a su país, hasta cómo atender a los migrantes venezolanos.

TORIBIO
La verdad, Javier García ha sido la piedra en el zapato para las autoridades que, al parecer lo han dejado más solo que Toribio el náufrago.

RECHAZO
Ahora la comuna de Colchane se suma a las pocas donde la opción rechazo ganó en el plebiscito. Una de las respuestas, según algunos analistas locales, la iglesia evangélica está muy activa en la comuna y la campaña del terror habría tenido éxito entre los votantes.

CONSTITUYENTE
Como un balde agua fría en algunos fue la renuncia de Álvaro Jofré a la gobernación de Iquique, sin embargo, la lectura es que el muchacho quiere ser constituyente, lo demás es música, como lo dijo alguna vez el expresidente Ricardo Lagos.

APOYO
Por ahora Jofré se concentrará en apoyar en las primarias para el municipio de Chilevamos Daniela Solari.

NO PRENDE
Preocupación hay en el PPD y en especial en el sorismo, ya que la figura de Marco Pérez no prende. La apuesta es que gane las primarias y postular como Gobernador de Tarapacá, pero la verdad desde el interior del sorismo duro no habría apoyo.

ZOMBI
Ya aparecieron zombi de la exconcertación y de la derecha con ganas de ser Constituyentes. Aparecer nombres de personajes que jamás apoyaron la protesta social, políticos de escritorio y en especial de los que hacen turismo político, pero sin tener una bola de cristal, la gente no los quiere, ya habló en el plebiscito del 25 de octubre.

OJO
Buenos los dejo, no se piquen ni llamen al director, estos son cahuines, copuchas y opiniones de un vejete que toma té con yerba luisa y ‘cortes’ de chumbeque a la once (y a veces un choco).
Atentamente,

El Monje Pate Cuete.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!