miércoles - 20/01/2021

El ‘Polígrafo’ de El Mercurio desmiente cifras de senadora Ebensperger sobre delincuencia en Tarapacá

El ‘Polígrafo’ de El Mercurio desmiente cifras de senadora Ebensperger sobre delincuencia en Tarapacá

La sección El Polígrafo del decano de la prensa, por decir algo educado, El Mercurio, en su edición de este sábado desmintió a la senadora Luz Ebensperger, sobre que en la región de Tarapacá proporcionalmente “el 50% de los delincuentes son migrantes”.


PPantallazo 34La afirmación la hizo la senadora iquiqueña el jueves en la sesión especial de la Cámara Alta, donde se discutió la agenda de seguridad pública.

El Mercurio, en la nota señala que la parlamentaria de la UDI manifestó en la ocasión que “el 20% de la población de Tarapacá es migrante, y, por tanto, proporcionalmente yo puedo decir que, en la Región de Tarapacá, el 50% de los delincuentes son migrantes, proporcionalmente al número de la población”.

PERO
El Polígrafo entrega datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que nuestra que la población migrante en la región es de 68.394, el 18% de la población total, según datos de octubre del 2020.

Más adelante, publica datos de la Defensoría Penal Pública que indica que el 15% de las causas están relacionadas con extranjeros, mientras que cifras de Gendarmería indican que el 30% de los internos (presos) son foráneos.

Más adelante se consigna los datos de Centro de Estudios Públicos (CEO), del año 2020, que indican que la participación de extranjeros en delitos va cayendo en los últimos años.
También se señala un estudio del Servicio Jesuita a Migrantes que concluye que el año 2019 de casi 22 mil victimarios, solo el 15% eran de nacionalidad extrajera.

“Estos datos evidencian una mirada contraria a la percepción– lamentablemente muy extendida y claramente errónea- de que las personas migrantes elevar los índices de criminalidad”, dice Waleska Ureta, directora de la entidad.

Luego de citar al sociólogo iquiqueño Bernardo Guerrero y Sara Correa, el Polígrafo califica la frase de la senadora incorrecta: “Según las cifras oficiales, la participación de migrantes en delitos en la región de Tarapacá es de 15% y no 50%, mientras que los migrantes recluidos corresponden al 30% del total de la población penal de la región”, publica El Mercurio.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!