miércoles - 12/05/2021

El Presidente Piñera se pone a la cabeza del radicalismo de derecha (Columna Nelson Mondaca I.)

El Presidente Piñera se pone a la cabeza del radicalismo de derecha (Columna Nelson Mondaca I.)

NELSON MONDACA


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Voy a intentar de escribir algunos pensamientos que circulan en mi mente acerca    de la posición asumida por el Presidente Piñera, en directa relación a la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados,  del retiro del 10% de las AFP’s.

Renace y revive la actitud extrema e intransigente del pasado.  No admite términos medios.  No hay lugar para aceptar nuevas ideas.  Menos para tranzar acuerdos,  solamente defiende sus intereses económicos. Otro punto, el liderazgo presidencial que no tiene en primera instancia la unidad de su sector va directo al espacio en caída libre y escribe su propio fin antes de tiempo, “crónica de una muerte anunciada” (Gabriel García Márquez”).

Los presidenciales de la centro y de la derecha, incluso algunos que fueron colabores de su gobierno como Ministros han salido al paso de este tercer retiro y lo han hecho con alturas de miras.   Todas las propuestas  a mi entender   tienen sentido común.   Bien  se pudo tener la voluntad política para  que  “todas estas propuestas se pudieron valorar y ser sometidas a una evaluación en la Moneda”.  Después de un merecido análisis,  el Presidente, pudo dar a conocer su opción.  Pero nada de esto ocurrió.   La fuerza de la razón sólo estaba en manos del Mandatario.  El Presidente parece que actuó más como un Gerente General.  Se puso a la cabeza del radicalismo de derecha.

Esta conducta no es algo superficial.   Más bien es frecuente en poderes facticos, en los dictadores y las monarquías absolutas.  También, puede ser un hecho de la causa el que la revista Forbes lo ubica en el cuarto lugar de las mayores fortunas de Chile. De igual modo,  puede ser que los actuales presidenciables de la derecha no provengan del nivel de estatus social alcanzado por él.  Tal vez, existan otras razones, ahora políticas y económicas que se combinan y se suman en una naturaleza del hombre ganador de todas las últimas batallas.

Como sea, debo destacar a los parlamentarios de la derecha que tomaron distancia de la arrogancia presidencial. Pensaron en las necesidades de la gente, el hambre y las tribulaciones de la miseria que sacude violentamente a los pobladores y campamentos; los que votaron a favor tuvieron la valentía de exponer sus puntos de vistas para aprobar este tercer retiro.  Con los pies en la tierra, la mayoría de los diputados/as de la derecha y de la oposición refrendaron el retiro de fondos con una mayoría aplastante.

 

Fue una dura derrota para el Mandatario.  El discurso por el denominado Bono IFE, que “era con más beneficios económicos para mayor número de gente y suficiente” para enfrentar estos duros momentos por parte del Estado no tuvo eco entre sus filas.   En la práctica fue declarado insuficiente por casi todos los parlamentarios del oficialismo. .

 

Sin embargo, el Presidente Piñera, insiste en rechazar este retiro y  advierte amenazando que recurrirá al Tribunal Constitucional.  Es decir, vuelve a la carga y  no le parece importar  el devenir democrático del país.  El presidente,  sabe perfectamente que el Tribunal Constitucional (TC), es la Tercera Cámara y su misión es velar para que se mantenga el modelo económico y político instaurado en la Dictadura.  Por lo tanto, sería impensado que la mayoría de sus miembros dieran un fallo a favor del Tercer retiro.   Entonces, sin pensarlo dos veces, le pasa el problema ahora al TC y se respalda en esta instancia jurídica para meter un gol a los chilenos de “arco a arco” bajo el lema “el Gobierno debe cumplir con la Constitución”.

 

¿Por qué el Presidente Piñera se aferra al TC para detener el Tercer retiro cuando le quedan menos de ocho meses en la Moneda?  Despejemos algunas hipótesis. Si no existe unidad en su sector jamás va a ganar en el Congreso. Después, mientras la oposición actué como un solo bloque, tampoco, va a detener el Tercer retiro.  Por último, en el TC donde como diría Sergio Livingstone “corre el feroz lobby a su favor”, salvo que existan algunos díscolos, tiene casi asegurada su victoria en defensa de los fondos de las AFP’s  y por lo tanto, echarse la voluntad del Congreso en el bolsillo. Así, de este modo detener el Tercer retiro.  Total, tiene bajo su control a las FF.AA., y fuerzas policiales por el Estado de excepción para disolver cualquier rebelión popular.

 

¿No será acaso que entre menos fondos hay en las AFP’s, menos plata hay para las empresas que trabajan con estos fondos de los afiliados?  No lo sé.   Pero algo me dice que aquí se están defendiendo intereses económicos muy grandes. Es dinero de los trabajadores y trabajadoras de Chile,  no de las AFP’s.  Con todo respeto, no son del señor Presidente de turno en La Moneda.


Imagen Fernando Krahn, ilustrador (1935-  2010).

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!