julio 12, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

28

Ene

El Pulento nos escuchó: no habrá más cambio de horario en Chile lindo y querido

JCN

Una de las medidas menos querida era el cambio de horarios que nos desajustaba dos veces al año, justificado con el fin de economizar energía, situación que nunca pudo ser comprobada. Hoy es un gran día con el anuncio del ministro de Energía, Máximo Pacheco, que se mantendrá el horario de verano en Chile lindo y querido los 365 días del año.
El cambio horario, que dejaba la tendalá en nuestros cuerpecitos, se hizo por primera en 1969, en el gobierno de Eduardo Frei (El bueno) luego de una sequía del año anterior. Como en esos tiempos la matriz energética de Chile era mayoritariamente hidroeléctrica, había poca agüita para mover las turbinas, según recuerda nuestro querido lector Juan Pizarro.
El segundo sábado de octubre los relojes se adelantaban para iniciar “el horario de verano”, mientras que el segundo sábado de marzo volvíamos al horario de “invierno”.
Al final la medida prosiguió por los años y años sin que nadie se quejara, claro, con la excusa de aprovechar mejor la luz del día y economizar energía.
Hace un par de años el cambio se hizo en abril y septiembre, luego se modificó nuevamente, en algo que parecía chacota.
“Estamos conscientes que esta medida va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y tener un mejor uso de la energía”, dijo el ministro Pacheco, reconociendo que el ahorro energético gracias al horario de invierno era marginal.
Internet/La Tele

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.