junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Sep

+ Aprendizajes Tarapacá

El rescate del huiro y la convivencia escolar movilizan a estudiantes de la Región de Tarapacá

En el marco del proyecto “+ Aprendizajes Tarapacá”, equipos directivos y docentes de tres escuelas de la región se reunieron para fortalecer el trabajo en red y enriquecer sus experiencias de innovación. Bajo el nombre Creando Redes para Innovar,  se realizó el primer encuentro interescuela para compartir experiencias sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.


Con el objetivo de compartir visiones y reflexionar en torno a la implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos en sus establecimientos educativos, docentes y equipos directivos de la Escuela Caleta Chanavayita, Escuela Básica Casa del Sol de La Huayca y el Colegio Profesor Manuel Castro Ramos de Iquique, participaron del encuentro desarrollado en el marco del proyecto + Aprendizajes Tarapacá, proyecto que nace de la alianza entre Educación 2020 y Teck Quebrada Blanca.

En la instancia, que tuvo lugar en el Hotel Diego de Almagro de Iquique, también participaron representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa), el equipo de proyectos de Educación 2020 y representantes de Teck.

Foto4

Durante la jornada, las y los docentes expusieron y compartieron aspectos claves de la implementación de sus proyectos ABP, identificando las fortalezas y oportunidades de mejora. ¿Qué tienen en común todos sus proyectos? Todos nacen de los intereses, preocupaciones y necesidades de las y los estudiantes, a raíz de una consulta ciudadana realizada en las escuelas durante el 2022.  Es así como se definieron las temáticas a desarrollar, las que principalmente están vinculadas a la convivencia escolar y el cuidado del medio ambiente, como el caso de las y los estudiantes de la Caleta Chanavayita, quienes buscarán concientizar sobre la sobreexplotación del huiro en su proyecto “Protegiendo y cuidando nuestro entorno”, mientras que en el Colegio Profesor Manuel Castro Ramos, buscan trabajar las emociones y mejorar las relaciones interpersonales con su proyecto “Intensamente ohanos”.


“Este proyecto nos ha invitado a todos y todas a mirar nuestras prácticas y atrevernos a realizar cambios para lograr más y mejores aprendizajes en niños, niñas y adolescentes. La colaboración entre docentes, directivos y otros profesionales de la educación, más allá del propio establecimiento sino que hacia otros establecimientos, sólo nos enriquece y nos permite incluso fortalecer una identidad territorial en el camino de la innovación educativa, que una vez que ya lo empezamos, no hay vuelta atrás”, comentó al inicio de la jornada Consuelo Iturrieta, Subdirectora de Política Educativa de Educación 2020.

Por su parte,  Juan Pablo Vega, Gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, señaló que este proyecto permitirá “trabajar en conjunto con tres establecimientos educacionales de la región para propiciar mejores enseñanzas a los niños y niñas de Tarapacá, particularmente con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, que va a permitir trabajar distintos aprendizajes en el contexto del desarrollo de los jóvenes”.

“Nuestra experiencia trabajando con ABP ha sido bien significativa para la escuela, ya que con la reactivación de los aprendizajes, nos vimos en la necesidad de poder generar instancias de innovación, donde nuestros estudiantes pudieran aprender de maneras activas y desarrollar habilidades del siglo XXI”, señaló Elizabeth Barrera, directora del Colegio Profesor Manuel Castro Ramos.

Daniel Aliaga, Psicopedagogo de la Escuela Básica Casa del Sol de La Huayca, comentó que trabajar con ABP ha sido desafiante, pero agrega que “hemos estado muy bien acompañados y hemos logrado trabajar de mejor manera y entender bien cómo funciona el ABP. Lo que buscamos es que los niños y niñas logren aprendizajes de una manera distinta y de mejor forma”.

Fortaleciendo el trabajo en red

Uno de los aspectos ampliamente valorados del encuentro fue la oportunidad de trabajar de manera colaborativa entre las escuelas. Paula Olivares, directora (s) del Departamento de Educación de la Cormudespa, relevó la importancia de las redes de trabajo para el crecimiento de los establecimientos educacionales. “El poder compartir prácticas a través del desarrollo del ABP es importante porque nos permite poner el foco en el trabajo que realizamos dentro del aula con nuestros estudiantes, y a su vez, aprender lo que está haciendo el otro”, comentó.

Por otra parte, Elizabeth Azúa Muñoz, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Caleta Chanavayita, destacó que “compartir experiencias con profesores y profesoras de otros territorios es muy importante, porque nos permite conocer sus distintos contextos y cuáles son los proyectos que han desarrollado. Siempre hay un enriquecimiento detrás cuando hay oportunidades de juntarse y compartir con más colegas”.

Durante el segundo semestre de este 2023, las escuelas que forman parte de este proyecto continuarán participando de espacios colaborativos que permitan nutrir las experiencias de innovación y su sostenibilidad en el territorio.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.