sábado - 17/04/2021

“El vertedero que enfrenta a los municipios de Iquique y Alto Hospicio”, título de nota en La Tercera de hoy domingo

“El vertedero que enfrenta a los municipios de Iquique y Alto Hospicio”, título de nota en La Tercera de hoy domingo

LA TERCERA
El Boro es administrado por la municipalidad iquiqueña y genera problemas en la otra comuna.
Hace más de dos años, los 25 mil pobladores que residen en el sector de El Boro esperan una solución para el problema que enfrentan a raíz de las operaciones del vertedero donde eliminan sus desechos los municipios de Iquique y Alto Hospicio, el cual se encuentra próximo a sus casas.

Y es que dentro de esta última comuna funciona el relleno sanitario manejado por el municipio de Iquique, el que ha enfrentado procesos sancionatorios por las deficientes condiciones en las que opera.

Debido al fracaso de la posibilidad de una iniciativa mancomunada y las demoras, la Municipalidad de Alto Hospicio trabaja en un proyecto propio, alejado del área urbana y que entregue servicios a las otros seis municipios de la región, pero donde todos tendrán que pagar por la tonelada ingresada de desechos.

Para el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos (UDI), las soluciones no pueden seguir esperando. “La deficiente operación que ha ejecutado el municipio de Iquique respecto del actual relleno sanitario, ha impactado directamente en los habitantes del sector de El Boro, los cuales ya no resisten los malos olores, los vectores y la proximidad de las viviendas al relleno”, afirma el edil.

Agrega que la posibilidad de un vertedero mancomunado fue una condición establecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional durante el gobierno de Sebastián Piñera, “pero pasaron más de dos años y no se avanzó nada, debido al desinterés de Iquique, pues les resulta muy cómodo venir a botar su basura a una comuna ajena”.

Por su parte, el alcalde subrogante de Iquique, Marcos Pérez, argumentó que se evaluará la alternativa de instalación en Pampa Perdiz, terreno donde se podría desarrollar el vertedero mancomunado entre las dos ciudades y señaló que en las próximas semanas se incorporará nueva maquinaria al vertedero de El Boro, lo que permitirá mejorar su operatividad. “Las puertas siempre están abiertas y no se ha desechado nada. Tenemos que evaluar los costos, la propuesta de un vertedero propio y la opción de operar en conjunto”.

Alto Hospicio ha experimentado un crecimiento demográfico explosivo. Hoy cuenta con cerca de 110 mil habitantes. De ahí la urgencia para solucionar el problema.

El nuevo proyecto se ubica a 21 kilómetros de la ciudad. Será concesionado, con una inversión de unos $ 11 mil millones, y esperan que comience a funcionar en 2016. Además, reactivarán el servicio de ferrocarriles para el traslado de desechos al lugar.

“Queremos replicar en algunos aspectos lo que se ha hecho en Puerto Varas, con el relleno sanitario de La Laja y tengo la más absoluta certeza que le vamos a terminar vendiendo el servicio a Iquique, pues lo que buscamos es que la autoridad de Salud y Medio Ambiente ordene el sellado definitivo del actual vertedero de El Boro. No vamos a tolerar más mano blanda con ellos, pues es demasiada la cantidad de gente afectada”, asegura Galleguillos.

Reconstrucción

Pero el vertedero no es el único problema de Alto Hospicio. También deben hacer frente a la reconstrucción tras el terremoto de abril, que dejó más de tres mil inmuebles afectados. “La gente está extrañando mayor inmediatez, pues no queremos que pase lo mismo que ocurrió en Tocopilla, que a siete años de ocurrido ese terremoto aún hay gente viviendo en campamentos”, dice el alcalde, agregando que “uno de los temas que más nos ha impactado son los trabajos en la Ruta 16, que resultó severamente dañada. Las obras de intervención, los gigantescos tacos, el desmejoramiento de la calidad de vida, el impacto en la economía, plantean la urgente necesidad de una segunda o tercera vía de conexión entre Iquique, Alto Hospicio y el resto de la región”.

Fuente: La Tercera.com

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!