miércoles - 21/04/2021

Elecciones 2001: llega a escena Ojitos e´Piscina y ‘Me tinca Flores? no aparece más

Elecciones 2001: llega a escena Ojitos e´Piscina y ‘Me tinca Flores? no aparece más

Los últimos meses del año 2001 en la región de Tarapacá ( que en esa época estaba integrada por Arica e Iquique), fueron muy agitados con las elecciones para elegir diputados y senadores.

Para contextualizar, les contaremos que los iquiqueños cada día invadían las salas Blockbuster, que estaba al final de la Avenida Héroes de La Concepción, donde la película “Pearl Harbor” fue la más arrendada en cinta VHS, mientras que los niños preferían Shreck. Y no olvidar que los miércoles te podías llevar hasta tres películas por poquita plata.

El 2001, la Avenida Baquedano pasó a ser peatonal, dejando en el recuerdo el doble sentido del tránsito.

Ese año electoral, la carrera al senado sumó nuevos rostros, como Jaime Orpis, que de alcalde designado en la Dictadura por San Joaquín (Santiasco), pasó a senador con el 23% de la votación.

En la vereda oficialista, el gurú simbolo del PPD Fernando Flores con un refinado binominal ganó su cupo con el 19,26%. Flores, marzo del 2002, se instaló con su pedantería a cuestas en el Congreso y no apareció más por estos lares.

En el camino quedó la esposa de Choche Soria, María Inés Macchiavello, que obtuvo el 27,56%, pero como iba independiente el binomnal, la dejó en Iquique. Otro, que se guateó fue el el ministro Enrique Krauss (DC), importado de Santiasco para lograr solo el 9,18% de los sufragios, pero como regalo de consuelo tiempo después fue de embajador en España y Ecuador.

rossi jovenLa oposición perdió al iquiqueño Julio Lagos, que tras 12 años en el senado obtiene el 16,85% de los votos.

DIPUTADOS

Este este frente aparece, o mejor dicho vuelve a Iquique un joven Fulvio Rossi, que logra un cupo en la Cámara de Diputados con el 29,18% de los votos, mientras su compañera de lista, Antonella Sciaraffia, no logra mantenerse como diputada y dañada por el Binominal,  obtiene un 27% de los votos.

En la oposición, luego de cuatro años vuelve a la Cámara de Diputado, el querido y recordado ‘peineta’, Ramón Pérez Opazo con el 20,80% de los votos. Y, Néstor Jofré, que tres años más adelante reemplazara al ‘peineta’, logra un 10,32%

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!