miércoles - 14/04/2021

Elecciones presidenciales argentinas explicadas con peras y manzanas

Elecciones presidenciales argentinas explicadas con peras y manzanas

32.037.323 argentinos decidirán si el kirchnerismo -ala de centroizquierda del peronismo – continúa o no en la Casa Rosada tras 12 años de gobierno.

Es la octava elección presidencial desde que Argentina volvió a la democracia en 1983, después de medio siglo de vida institucional plagada de proscripciones, golpes de Estado y dictaduras militares apoyadas por civiles

 

¿Qué se elige?

En total 32.037.323 argentinos proclamarán al presidente de la República y vicepresidente; 24 senadores; 130 diputados; 11 gobernadores de provincias; 43 legisladores del Parlasur (parlamento del Mercosur) y miles de alcaldes y concejales.

 

¿Quiénes votan?

El sufragio es obligatorio para los ciudadanos de 18 años a 70 años. Para los adolescentes de 16 a 18 años -875 mil jóvenes- y los mayores de 70, en cambio, es optativo. También pueden votar los reclusos procesados (sin condena) y los argentinos en el extranjero inscritos en consulados.

 

Los presidenciables

urna

Son seis candidatos a suceder a Cristina Fernández, viuda de Kirchner, en la Casa Rosada. Ordenadas según los sufragios que cosecharon en las primarias, las tres fórmulas más destacadas son:

 

Daniel Scioli, y su compañero Carlos Zannini, del Frente para la Victoria (kirchneristas); Mauricio Macri y Gabriela Michetti, del frente Cambiemos (centroderecha no peronista); Sergio Massa y Gustavo Sáenz, de Unidos por una Nueva Argentina (centroderecha peronista).

A la zaga, bastante por detrás, les siguen Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga, de Progresistas (socialdemócratas); Nicolás Del Caño y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y Trabajadores (izquierda marxista), y Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, de Compromiso Federal (centroderecha peronista).

 

El parlamento

El Congreso de los Diputados renueva la mitad de escaños, un total de 130 bancas. Allí el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) pone en juego su condición de primera minoría. El Senado cambia 24 escaños, un tercio del total, y el oficialismo podría retener la mayoría en la cámara alta.

La macrocefalia electoral

El distrito clave es la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, con su inmenso extrarradio en torno a la capital argentina más las ciudades y pueblos del interior. En total son 10.822.005 ciudadanos -37,5% del padrón- que ungirán a 23 senadores y 46 diputados. Es un territorio históricamente peronista. El segundo distrito en importancia es la capital federal, que elige a tres senadores y 12 diputados.

 

El escrutinio

Las urnas cerrarán a las seis de la tarde hora argentina (23 en España). Las autoridades de cada mesa -presidente, vocales, y fiscales acreditados- arrancarán a esa hora con el recuento de votos, que será lento. Luego esos resultados serán enviados a la Junta Electoral. Las primeras cifras provisionales se conocerían avanzada la madrugada del lunes 26. El escrutinio definitivo, en la justicia, comenzará el martes 27.

 

La segunda vuelta o ‘balotaje’

La ley electoral establece que será consagrado vencedor el presidenciable que obtenga más del 45% de los votos o al menos 40% con una diferencia de diez puntos respecto al segundo. Si no, ambos deberán competir en una segunda vuelta o balotaje, el domingo 22 de noviembre. Hasta ahora Argentina siempre consagró a un presidente en la primera vuelta. En cambio Uruguay, Chile y Brasil, sí lo hicieron en ‘balotaje’.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!