sábado - 16/10/2021

Elige Vivir Sano presentó guía con recomendaciones para el bienestar emocional y la salud mental

Elige Vivir Sano presentó guía con recomendaciones para el bienestar emocional y la salud mental

El documento, parte de SaludableMente y que se encuentra disponible en el sitio web de Elige Vivir Sano, entrega recomendaciones para cada etapa del Plan Paso a Paso y para grupos específicos como mujeres, gestantes, niños, niñas y adolescentes.

La pandemia del Covid-19 ha afectado todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo la salud mental. Y la evidencia sugiere que situaciones como las cuarentenas y el aislamiento pueden influir en las emociones de las personas en su entorno cercano.

Por este motivo, Elige Vivir Sano elaboró una Guía de Recomendaciones para el Bienestar Emocional y la Salud Mental, en el marco de la iniciativa SaludableMente, plan integral de salud mental asociado a la pandemia, presentado por el Presidente Sebastián Piñera en mayo de 2020 para fortalecer la oferta para el bienestar emocional y, además, crear una mesa de expertos para desarrollar propuestas y orientaciones generales y específicas, para dar respuesta a las necesidades de la población en esta área.

Esta guía es un trabajo conjunto de Elige Vivir Sano con el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile, y ofrece una serie de recomendaciones para cada etapa de Plan Paso a Paso y para grupos específicos como mujeres, gestantes, adolescentes, y niños y niñas, entre otros.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó que “el bienestar emocional es igual de importante que el bienestar físico. Por eso, desde Elige Vivir Sano formamos parte de la mesa SaludableMente, convocada por el Presidente de la República y liderada por el Minsal, donde junto a sociedades científicas, sociedad civil, academia, parlamentarios y representantes del Gobierno, hemos elaborado distintas iniciativas. Una de ellas es esta guía, donde podrán encontrar recomendaciones generales, como la relevancia de mantener rutinas, una alimentación equilibrada, practicar actividad física, incorporar a los niños y niñas en nuestras actividades, y también tratar de tomarse esos tiempos tan necesarios para cuidar nuestra salud mental”.

En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Katherine Aliaga, señaló que “en nuestra región llevamos bastantes semanas en cuarentena y, por eso, cobra gran relevancia esta esta guía con recomendaciones generales y también las guías específicas para distintos grupos, como las mujeres que se han visto muy afectadas por la pandemia, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, entre otros. La idea es que cuidemos nuestra salud mental en momentos tan complejos, realizando las actividades que nos permita la fase en que esté cada comuna en el Plan Paso a Paso”.

Las autoridades también recordaron que el Gobierno ha dispuesto una serie de teléfonos disponibles para entregar apoyo a la comunidad, como Salud Responde (600 360 777), Fono Mayor (800 400 035), Fono Infancia (800 200 188) y Fono Drogas (1412), entre otros.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile en mayo de 2020, un 79,5% cree que la crisis sanitaria ha afectado negativamente las emociones de las personas de su entorno cercano, mientras que los encuestados declararon que los sentimientos que más han experimentado en este periodo son el aburrimiento (73.8%), la ansiedad (56%) y la frustración (54,1%).

La Guía de Recomendaciones para el Bienestar Emocional y la Salud Mental puede ser descargada desde el sitio web www.eligevivirsano.cl.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.