Ciento treinta y un postes chocados en la red de distribución eléctrica en la Región de Tarapacá se han registrado en lo que va de 2014, cifra superior a lo registrado en igual periodo del año pasado cuando en esta fecha Eliqsa reportaba el daño a un centenar de postes de media y baja tensión.
Esta cifra significa que semanalmente se chocan 4 postes en la región, prácticamente día por medio. Además, el número se incrementa durante los fines de semana largo, tal como el que se avecina.
Es por eso que el gerente regional de Eliqsa, Juan Carlos Gómez, realizó un llamado a manejar con prudencia durante el próximo fin de semana largo para evitar la ocurrencia de este tipo de accidentes, que junto con provocar daños materiales y personales, afectan directamente la continuidad de suministro eléctrico.
El choque a postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro eléctrico en Iquique, Alto Hospicio y Pica. De acuerdo a las cifras que maneja la compañía Agosto, Septiembre y Noviembre son los meses en que aumenta la frecuencia de este tipo de accidentes.
“Estos accidentes representan una causa relevante de las interrupciones de suministro. Además de todas las consecuencias de un accidente de tránsito, los choques a postes afectan la actividad privada y comercial de la comunidad. Por eso, hacemos un llamado a la conducción segura en especial durante este fin de semana largo”, explicó Gómez.
Cada vez que se colisiona un poste, se ve afectado el suministro eléctrico de la población en la que ocurrió el hecho. Adicionalmente, cuando esa instalación es reemplazada, nuevamente se debe interrumpir la red.
Ante la ocurrencia de este tipo de accidentes es de importante notificarlo al fono emergencia 600 600 22 33 para que de esta manera la compañía inicie el plan de contingencia respectivo.