domingo - 16/05/2021

Empresas SB lanzó Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación pionera en el país

Empresas SB lanzó Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación pionera en el país

En Chile, según cifras oficiales, 2.068.072 personas tienen algún tipo de discapacidad. A ellos se suman más de 440 mil extranjeros residentes oficiales cerca de tres millones de adultos mayores, que junto a otros grupos de exclusión, representan un desafío para las empresas en materia de empleabilidad y diversidad.

Convencidos de que los ambientes laborales diversos enriquecen, Empresas SB lanzó la Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, herramienta única en la industria farmacéutica y pionera en Chile, que estableció un compromiso empresarial de respeto por la diferencia construido sobre la base de un largo trabajo entre diversos actores de la compañía (ejecutivos, trabajadores y sindicatos), y organismos de renombre, entre los que se encuentra la OIT, Senadis y Acción RSE.

María José Fuentealba, subgerente de RSE y Comunicaciones de Empresas SB,explicó los alcances de la iniciativa.

  1. ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene esta política de inclusión laboral?

El objetivo central es fomentar e impulsar el valor de la diversidad, aceptando el sello propio de cada colaboradora y colaborador, plasmando un compromiso empresarial de respeto por la diferencia, facilitando ambientes laborales inclusivos gestionados de manera responsable, con el fin de incorporar una fuerza de trabajo diversa que pueda comprender las necesidades de nuestros clientes, también diversos.

  1. ¿De dónde nace y de quién es la idea de crear esta nueva política?

Nace de la necesidad de profundizar un proceso que comenzó varios años antes, en 2011 con la inclusión de las primeras personas en situación de discapacidad de la compañía. Gracias a eso entendimos que el proceso de inclusión debe ser integral y abordar varios ámbitos, como el reclutamiento y selección, el perfil de cargos, la capacitación y el clima laboral, por mencionar algunos.

  1. ¿Quiénes son los encargados de esta iniciativa y cómo se lleva a cabo?

Esta iniciativa nace del área de Responsabilidad Social Empresarial, pero es transversal a la compañía, ya que en su redacción participó la alta gerencia, los trabajadores y los sindicatos, por mencionar algunos de los actores de nuestra empresa.

  1. ¿Han visto resultados de esta política? Por parte de las personas que postulan para ser parte de la compañía.

Esta política fue lanzada en junio de este año y, por lo tanto, los resultados serán progresivos. Sin embargo, la política considera un sistema de gestión de la diversidad que nos permitirá tener indicadores año a año.

En cuanto a la postulación de grupos de la diversidad, iniciamos un programa de capacitación junto a Fundación Emplea para personas en situación de discapacidad y adultos mayores que pueden adquirir mejores herramientas para postular a nuestra compañía.

  1. ¿A qué se refieren con incluir en la política un Sistema de Gestión de la diversidad?

El Sistema de Gestión de la Diversidad asegura que esta política no sea solo un discurso y pueda ser medida por resultados concretos. Es un cuadro de mando con acciones concretas que comprometerá a cada área de la empresa con iniciativas y que se irán monitoreando en cuanto a avances y dificultas.

  1. Se enfocan en personas con discapacidad y personas de tercera edad,

¿Cuáles son las principales diferencias en el programa de capacitaciones que se desarrolla con fundación Emplea?

Nuestra política tiene como foco de aquí a 2020 cuatro grupos de la diversidad: adultos mayores, inmigrantes, personas en situación de discapacidad y personas de la diversidad sexual.

En cuanto a los talleres con Fundación Emplea, ha sido una experiencia muy positiva, ya que nos ha permitido entregarles nuevas habilidades a estas personas en sintonía con las necesidades del negocio, de manera de hacerlos aptos de participar en los procesos de selección en igualdad de condiciones.

  1. En términos de cifras, ¿cómo se ha visto reflejada esta iniciativa?

A la fecha, Empresas SB cuenta con 29 personas en situación de discapacidad, más de 200 inmigrantes y 194 adultos mayores.

  1. Para aquellas personas con discapacidad, ¿cómo han actuado en términos de infraestructura en los diferentes locales de empresas SB?

Creemos que este tema es de mejora continua y nuestra meta es hacer todos nuestros espacios más inclusivos. Eso sí, de cara a la comunidad, contamos con tres locales inclusivos con todas las facilidades para que las personas en situación de discapacidad y movilidad reducida puedan ser atendidas de forma óptima: puertas automáticas, planograma en Braile, caja de altura preferente, sistema de información por medio de audio para personas sordas, etc.

  1. ¿Con qué marcas de Empresas SB han tenido mayor éxito?

La política es transversal a las doce filiales de Empresas SB y se vive con compromiso por todas ellas, pero de cara a la ciudadanía las más visibles son Salcobrand y PreUnic.

  1. ¿Cómo es el proceso de selección para derivar a estas personas en diversos cargos?

Hemos hecho un levantamiento de cargos y contamos con una terapeuta ocupacional tiempo completo para darnos asesoría en este ámbito. De hecho, una vez dentro de Empresas SB, a cada colaborador se le hace un seguimiento para facilitar su integración y resolver dudas que muchas veces los equipos tienen. Hasta ahora ha sido una experiencia muy positiva.

  1. En términos de inclusión, las personas que han postulado para ser parte de la compañía, ¿cómo se han manifestado? ¿qué opinan al respecto?

Todos quienes son parte de Empresas SB se muestran orgullosos de nuestra Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, ya que es un compromiso real y concreto en pos del respeto a las diferencias. De hecho, al momento de recibir su inducción corporativa, la mayoría de los nuevos colaboradores valoran con la más alta calificación esta iniciativa.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!