Diversos medios de comunicación han sido víctimas del robo de cables, que son parte de sus equipos para transmitir en la zona.
Las antenas de medios de comunicación local y nacional, además de los servicios públicos ubicadas en el cerro Tarapacá – popularmente también llamado “Cerro Antena” -, en los dos últimos años, se han convertido en un “botín” para delincuentes que de noche y de madrugada roban los cables y transformadores para posteriormente venderlos al mejor postor.
De esta situación fue informado el gobernador provincial de Iquique, René Muñoz, por Mauricio Cruz, a cargo de las antenas de los medios de comunicación; Carlos González, presidente del Radio Club Provincial Iquique, y Melvin Arnaus, técnico electrónico.
En la última semana, informó Cruz, el robo de cables afectó a los canales ChileVisión, la Red, Telecanal e IquiqueTV, señalando que, “sólo los daños en la Red suman cerca de 30 millones de pesos y en lo que va de este año, los robos suman más de 100 millones de pesos. Hemos puestos tres denuncias en la Tercera Comisaria de Alto Hospicio, pero aún no sabemos el resultado de ellas. En otras regiones ante estos robos los canales han optado por bajar la señal e informar a la Subsecretaria de Telecomunicaciones”.
Luego de la reunión, el gobernador se trasladó hasta el cerro Tarapacá para informarse en terreno de la situación, informando que se buscará coordinar una solución que implique una alianza público-privada para tratar de reducir esos robos que no solamente afectan a los medios de comunicación, sino que en el sector están las antenas de Carabineros, PDI, Onemi, Servicio de Salud y las Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio.
Una de las posibles soluciones es la instalación de cámaras conectadas al centro de control de una de las dos municipalidades para tener un monitoreo constante del cerro Tarapacá.