lunes - 20/09/2021

En el Colegio de Profesores: PS conmemoró los 31 años del triunfo del “NO”

En el Colegio de Profesores: PS conmemoró los 31 años del triunfo del “NO”

La dirección regional del Partido Socialista en un acto con sus militantes e invitados, realizado en el Colegio de Profesores, recordó los 31 años del triunfo del “NO” en el plebiscito de 1988. La ceremonia fue encabezada por el presidente regional de la colectividad política, Rubén Berrios Camilo, además contó con la presencia del senador Jorge Choche Soria Quiroga, la ex intendenta Patricia Pérez Zamorano.

AV


Berríos en su discurso recordó cómo se vivió esa jornada del 5 de octubre de 1988, donde la opción No ganó en el plebiscito que terminó con la dictadura cívico-militar.

“Aquí en Iquique, la realización del plebiscito del 5 de octubre encontró al PS casi con los mismos problemas que el resto del país. Con sectores, minoritarios, que se negaron a participar arguyendo que no era más que una farsa de la dictadura. El resto del partido, los de la Alianza Democrática y el otro articulados en el Movimiento Democrático Popular MDP, se lanzaron, junto a las demás fuerzas democráticas y antidictatoriales, a la tarea de derrotar a la dictadura por este medio, dado los cambios de condiciones que se habían producido después de 1986”, dijo Berríos.

Más adelante el mandamás regional del PS recordó que la ciudad de Iquique era una de las preferidas del general Pinochet, pero cuando se enteró que acá la oposición “SI” había tenido menos votación hizo el comentario “‘Por Dios, por Dios”.

“Pinochet preguntó luego de enterarse que había perdido, cómo le había ido en Iquique. Nos trató de desagradecidos. Ganó el No, porque trabajamos en un proyecto unitario en que la memoria de los compañeros fusilados en Pisagua era nuestra motivación. Ganó el No, porque el dolor era inmenso y el miedo se batía en retirada”.

Berríos, en un mea culpa, reconoció que la derrota en la elección presidencial dejó a la ex Nueva Mayoría debilitada y de ahí “sacar lecciones” y llamó a la unidad de la oposición.

“Por ello, debemos decirlo con toda claridad, la derrota popular en elecciones presidenciales de 2017 no sólo fue electoral, sino que fue política y debemos extraer también las lecciones del caso. La inexistencia de una unidad sustantiva de las fuerzas que constituyeron la Nueva Mayoría para impulsar su programa de gobierno; el desgaste y debilitamiento creciente de la unidad de las fuerzas políticas democráticas”.

Finalmente llamó a los tarapaqueños a formar un gran frente para abordar las próximas elecciones, que podría ser bautizado con el “de los patipelados”.

“Convocamos hoy a todos los partidos democráticos y progresistas, a los independientes, a los trabajadores, a los estudiantes, a las organizaciones vecinales y comunitarias y de campamentos, a las organizaciones de mujeres y feministas, a las organizaciones indígenas, a las organizaciones ambientalistas, a las de inmigrantes, a los profesionales, a los mediamos y pequeños empresarios, a que juntos construyamos la propuesta de región que queremos. Para ello proponemos realizar próximamente una gran convención social y política la cual podríamos denominar “Tarapacá: el programa regional de los patipelados”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.