La nubosidad que cubrió los cielos de Iquique y Alto Hospicio la noche del domingo 15 de mayo, impidió que viéramos el fenómeno astronómico llamado “Luna de Sangre”, como se le denomina al eclipse total de Luna, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
El color rojizo que se observó en la Luna es porque la atmósfera terrestre actúa como un lente y desvía los rayos de luz más cálidos del sol.
El eclipse comenzó entre las 21:32 horas y las 02:50 horas del lunes. La totalidad se dio a las 23:39 y concluyó a las 00:53.
Este es el segundo eclipse que no se puede observar desde Iquique, ya que el Eclipse solar del 2 de julio de 2019, no se pudo apreciar por estar nublado.
El Sol de Iquique emitió imágenes en vivo del fenómeno desde Valle Nevado, a 45 kilómetros de Santiago. Imágenes que trasmitió el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica. La emisión en vivo fue a través de las redes sociales de nuestro medio con visitas y comentarios de diferentes partes del Continente, como México, Costa Rica, Argentina, Perú, Bolivia, entre otros.