Anoche comenzó el operativo para retirar «temporalmente» la estatua del general Baquedano, ubicada en la plaza que lleva su nombre en el centro de Santiago, pero que los manifestantes rebautizaron como Dignidad en el año 2019.
El traslado de la escultura de bronce está instalada en la rotonda que divide las comunas de Santiago y Providencia desde 1928, será solo para restauración, tal y como determinó, en su sesión plenaria, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), sin embargo los comentarios en redes sociales y personajes políticos creen que la imagen del general que participó en la Guerra del Pacífico (Del Salitre) y en la Pacificación de la Araucanía, eufemismo que se le denomina a la apropiación de tierras del Wallmapu.
Hay que destacar que en su base, el monumento acoge la tumba donde yacen los restos del «Soldado Desconocido de la Patria», encontrado en el campo de batalla.
El CMN aprobó el “retiro temporal de la escultura ecuestre al general Baquedano como una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y de restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas».