lunes - 10/05/2021

02:00 horas | Retiran de la estatua del general Baquedano de plaza Italia-Dignidad (Imagen Cima)

02:00 horas | Retiran de la estatua del general Baquedano de plaza Italia-Dignidad (Imagen Cima)

Anoche comenzó el operativo para retirar “temporalmente” la estatua del general Baquedano, ubicada en la plaza que lleva su nombre en el centro de Santiago, pero que los manifestantes rebautizaron como Dignidad en el año 2019.


El traslado de la escultura de bronce está instalada en la rotonda que divide las comunas de Santiago y Providencia desde 1928, será solo para restauración, tal y como determinó, en su sesión plenaria, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), sin embargo los comentarios en redes sociales y personajes políticos creen que la imagen del general que participó en la Guerra del Pacífico (Del Salitre) y en la Pacificación de la Araucanía, eufemismo que se le denomina a la apropiación de tierras del Wallmapu.

Hay que destacar que en su base, el monumento acoge la tumba donde yacen los restos del “Soldado Desconocido de la Patria”, encontrado en el campo de batalla.

El CMN aprobó el “retiro temporal de la escultura ecuestre al general Baquedano como una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y de restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!