Durante el mes de septiembre se han cursado 423 infracciones en distintos puntos de la región.
Respecto al mismo periodo del año anterior se registró un aumento de un 3% en este tipo de infracciones.
Durante este año, Carabineros ha cursado 4.831 infracciones por estacionarse en lugares indebidos, detectando muchas veces que la imprudencia de los conductores llega incluso a obstaculizar las veredas e inhabilitar puertas de accesos a domicilios.
Ante esta situación el jefe de la SIAT Iquique, capitán Karl Berngeher remarcó la importancia de un estacionamiento ajustado a la ley del tránsito “no sólo para evitar infracciones con consecuencias económicas, sino para no afectar a peatones o personas debido a la imprudencia de quienes no acatan estas normativas”.
Asimismo, recordó algunas prohibiciones para estacionar vehículos motorizados:
-Donde la señalización así lo indique.
-Aceras, pasos de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de ellos.
-En doble fila, respecto a otro vehículo detenido o estacionado en la calzada junto a la cuneta.
-A los lados, sobre o entre los refugios para peatones, platabandas o bandejones.
– En las calzadas o bermas de los caminos (vías rurales) de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.
-En ciclovías
-A menos de 5 metros de los grifos para incendios.
– A menos de 10 metros de una esquina (esta se mide desde la línea de edificación transversal).
-A menos de 20 metros de las señales verticales que indiquen la existencia de una parada de vehículos de locomoción colectiva.
-Frente a las puertas de los garajes de casas particulares y establecimientos comerciales.
-A menos de 10 metros de una señal PARE, CEDA EL PASO, CURVA o PUENTE ANGOSTO, entre otras prohibiciones establecidas en la ley de tránsito.
El oficial sostuvo que es necesario que los conductores tomen conciencia y estacionen en lugares habilitados para ello o usen otros medios de transporte cuando deban concurrir a lugares que cuenten con pocos espacios para estacionar, dado el gran número de parque vehicular que existe en la región.
Finalmente, el capitán Berngeher recordó que Carabineros e Inspectores Municipales se encuentran facultados para retirar los vehículos que se encuentren mal estacionados y sin su conductor, enviándolos a los aparcaderos municipales cuyo movimiento y bodegaje será de cargo del infractor, situación que se suma a la multa correspondiente.