domingo - 23/01/2022

En Pica instalaron innovadores sistemas para la agricultura local

En Pica instalaron innovadores sistemas para la agricultura local

Con una inversión de $106 millones se terminaron dos proyectos para continuar fomentando la agricultura en la comuna de Pica. El primero de ellos es la construcción de un estanque tipo australiano con la capacidad de acumular 98 mts3 de agua para el riego de cultivos en la localidad de Matilla y el segundo es la instalación de un sistema tecnificado de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica en Pica.

En este contexto, el SEREMI de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, manifestó que “hemos desarrollado un proyecto innovador, riego tecnificado por válvulas, dosificando el agua, optimizando el recurso hídrico para la agricultura. La juventud nuevamente está incorporando la tecnología y nuevos métodos, como es el caso del beneficiario de Pica, Giorgio Napoli”.

Agregó que “en el caso de la Sra. Eulalia en Matilla, hemos podido ver cómo cambió su calidad de vida y la producción de sus árboles mejoró considerablemente con el estanque tipo australiano. Antes tenía que regar toda una noche, en forma precaria, los árboles no obtenían el recurso hídrico necesario para su producción, ahora lo hace en dos horas y los árboles se han recuperado, con mejores producciones. También buscamos eso, además de entregar buenas obras de construcción, mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores”.

Beneficiarios

Por su parte, Giorgio Napoli, beneficiario del proyecto de riego tecnificado y energía fotovoltaica dijo que “estamos cambiando las antiguas formas de regar en el oasis de Pica, gracias a los beneficios del Estado. Nosotros tenemos cultivos de limón, mangos, tángelos, naranjas y pomelos, ese es nuestro mix de productos que tenemos y esperamos a través de este proyecto ir mejorando nuestros cultivos”.

La Sra. Eulalia Gómez, agricultora de Matilla, enfatizó que “el estanque me ha servido montones, antes sufría para regar, me demoraba más tiempo, hoy en día me demoro menos y mis árboles se han empezado a recuperar, porque tienen más agua”.

Proyectos

Ambos proyectos están finalizados y han sido realizados gracias a un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, vigentes con la SEREMI de Agricultura de Tarapacá.

El estanque de acumulación es de tipo australiano, con dos corridas de láminas de acero galvanizado con una altura total de 1,76 metros, diámetro interno de 9 metros. y de 78 m3 por un monto de $16 millones.

El sistema de riego tecnificado automatizado abarca 32 sectores (5 héctareas) con goteros tipo inundadores, uso de energía fotovoltaica 40 paneles de 250 wp, 1 variador de frecuencia de 7,5 kw para bomba sumergible Pedrollo 4SR12-22 380v y construcción de caseta de riego por $90 millones.

COMUNICADO

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.