sábado - 04/12/2021

En el desierto de Atacama Ministro de Energía inaugura la planta solar más grande de Chile

En el desierto de Atacama Ministro de Energía inaugura la planta solar más grande de Chile

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco; el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila; el presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez; el director general del Grupo Solarpack, Pablo Burgos, junto a autoridades y representantes de la Municipalidad de Pozo Almonte y la comunidad local, fue inaugurada la Planta Fotovoltaica Pozo Almonte Solar, ubicada nuestra región.

•       Pozo Almonte Solar, con una capacidad de 25MW, generará 60.000 MWH al año de energía limpia, equivalente a la utilizada en el mismo período por 25 mil hogares y cubre el 13% del consumo eléctrico total que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi utiliza durante las horas de sol.
• Pozo Almonte Solar, con una capacidad de 25MW, generará 60.000 MWH al año de energía limpia, equivalente a la utilizada en el mismo período por 25 mil hogares y cubre el 13% del consumo eléctrico total que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi utiliza durante las horas de sol.

Pozo Almonte Solar marca varios hitos: representa la primera licitación para el desarrollo de este tipo de energías por parte de una minera en Chile; el resultado de la licitación demostró que las Energía Renovables No Convencionales (ERNC) eran competitivas, lo que posteriormente impulsó el desarrollo de nuevos proyectos de este tipo en el país; es la primera de gran tamaño que inyecta energía al Sistema Interconectado del Norte Grande, SING y es la planta solar de mayor envergadura de la cartera de Solarpack hasta la fecha.
Asimismo, la planta evitará anualmente la emisión de 50 mil toneladas de CO2, lo que va en línea con la política de sustentabilidad de Collahuasi y los avances en la disminución en la huella de carbono.
El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó que “este proyecto es emblemático para la Compañía porque contribuye a su crecimiento de manera social, económica y ambientalmente sustentable. Esta diversificación de nuestra matriz energética, es parte del programa de Eficiencia energética de la Compañía”.

•       La planta marca varios hitos: representa la primera licitación para el desarrollo de este tipo de energía por parte de una minera en Chile; el resultado de la licitación demostró que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) eran competitivas, lo que posteriormente impulsó el desarrollo de nuevos proyectos de este tipo de país, y es la planta solar de mayor envergadura de la cartera de Solarpack hasta la fecha, además de la planta solar en operación más grande del SING.
• La planta marca varios hitos: representa la primera licitación para el desarrollo de este tipo de energía por parte de una minera en Chile; el resultado de la licitación demostró que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) eran competitivas, lo que posteriormente impulsó el desarrollo de nuevos proyectos de este tipo de país, y es la planta solar de mayor envergadura de la cartera de Solarpack hasta la fecha, además de la planta solar en operación más grande del SING.

En tanto, para Solarpack, la planta de Pozo Almonte es la cuarta en funcionamiento en Sudamérica y contribuye con 60.000 MWh adicionales a los más de 106.000 MWh generados anualmente por el resto de sus instalaciones en esta región.
Pablo Burgos, Consejero Delegado de Solarpack, comentó que “el funcionamiento de Pozo Almonte es otro hito importante para Solarpack y el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en Chile. Representa la consolidación de nuestro negocio en Chile y la materialización de la apuesta que Solarpack hizo por este país a finales de 2008. Consideramos un éxito el que sea la primera planta solar de su tamaño en inyectar energía al SING y demuestra la idoneidad y competitividad de este tipo de proyectos para esta región. El contar con un socio como Collahuasi es estratégico y representa el ejemplo más plausible de la competitividad y realidad de la energía solar fotovoltaica en el país”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.