Pozo Almonte recibió a los representantes de las diez ecozonas del Tamarugal para efectuar el cuarto Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena “ADI Jiwasa Oraje” que organizó CONADI.
La jornada, contó con la presencia del subdirector Bob Brkovic de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, la delegada presidencial del tamarugal, Luz González Milla y el alcalde de Pozo Almonte, entre otros, se abordaron temas relacionados con la falta de conectividad y telecomunicaciones en las localidades del Tamarugal.
Y es que la escasa accesibilidad a algunas localidades y la falta de comunicación, son problemáticas que constantemente afectan a los pueblos del Tamarugal.
Es por eso que este encuentro sirvió para tocar varios temas, en particular la conectividad y las telecomunicaciones existentes en distintos poblados.
Tras la reunión, los participantes expresaron su satisfacción por haber expuesto estos problemas que aquejan a las comunidades de las ecozonas.
Erick Mamani, representante de ADI Tarapacá Bajo, valoró la reunión sobre todo por poner en el centro de la conversación temas como la falta de accesibilidad a algunos sectores y también las dificultades de la comunicación en las localidades.
“Hemos tocado el tema de los caminos rurales donde la delegada presidencial ha dado buenas noticias con los caminos que han dado problemas y se están dando soluciones al igual que la telecomunicación que es una problemática que se ha dado en todos los pueblos y estamos organizando otra reunión con autoridades para que nos den una solución a cada pueblo”, indicó Erick Mamani.
En tanto, Soledad Carvajal, quien representó a ADI Alto Tarapacá, también valoró los temas abordados en este cuarto Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena.
“En esta reunión hemos tocado el tema de las telecomunicaciones en la cual todos nuestros pobladores y visitantes, nos han hecho ver la deficiencia que tenemos con las telecomunicaciones por lo que lo hemos planteados y solicitamos a las autoridades mejorar y agilizar este problema que es grave para nosotros”, afirmó.
Otro de los participantes de la reunión, Gabriel González, representante de ADI Alto de Camiña, aseguró que el gran problema de los poblados del Tamarugal son los caminos.
“Los caminos son un problema, porque ocurren accidentes de tránsito por las señaléticas y los caminos en mal estado, por eso pedimos a las autoridades que correspondan que agilicen la solución a este problema, necesitamos un camino pavimentado”, sostuvo Gabriel González.
Por su parte el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, manifestó que “Hemos tenido una gran jornada con los representantes de las ecozonas y autoridades para discutir sobre cómo avanzamos en desarrollo territorial con ejes claves como la educación, la conectividad y esperamos que en una próxima reunión podamos concretar un plan estratégico que nos permita desarrollar con nuestros pueblos”.
Finalmente, la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Luz González Milla, sostuvo señaló que “Tuvimos una reunión con las ecozonas para potenciar las necesidades que tienen cada una de ellas, tuvimos importantes anuncios y llegamos a varios puntos donde estamos privilegiando dejar una herencia a nuestras comunidades”.
De esta manera se desarrolló el cuarto Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena “ADI Jiwasa Oraje”, del que se espera obtener soluciones a distintos problemas que afectan a las comunidades del Tamarugal.